El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista llegará este lunes a los 268,21 euros/MWh, situándose nuevamente por encima de la barrera de los 200 euros/MWh, lo que representa un 4,37% más que el de este domingo, que también ha sido el más caro de la historia con 256,98 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Esta subida del precio llega después de un fin de semana marcado por los ascensos, a pesar de que el fin de semana acostumbran a bajar los precios con respecto a los días laborables por el descenso de la demanda eléctrica. Este domingo la luz ha marcado un nuevo récord convirtiéndose en la más cara de la historia, con 256,98 euros/MWh, que representa un 7,29% más que el de este sábado.

Precio por franjas horarias

Por franjas horarias, el precio máximo para este lunes se marcará entre las 21:00 y las 22:00 horas con 315,43 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 217,71 euros entre las 5:00 y las 6:00 horas.

Los precios del mercado al por mayor repercuten directamente a la tarifa regulada o PVPC, en la cual están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado el suministro al mercado libre. La escalada de precios los últimos meses en el mercado eléctrico en Europa se debe, entre otros factores, a los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), situados en máximos históricos este año.

El precio de la luz sin freno

Durante el mes de diciembre, el precio más alto hasta ahora se registró el primer día, con un precio medio de 247,21 euros/MWh, lo que representa casi 20 euros menos, que lo que se pagará este lunes. De hecho, durante todos los días del mes de diciembre el precio de la luz se ha situado por encima de los 200 euros, con las excepciones del 5 de diciembre, con 101,97 euros, y del 8 de diciembre con 108,73 euros. En el total del año el mes que tuvo una media más baja del precio de la luz ha sido el mes de febrero, por debajo de los 30 euros, exactamente 28,49 euros/MWh.

Según datos de Facua-Consumidors en Acción, la factura del mes de noviembre, con 115,18 euros, un 68,1% por encima del mismo mes del año anterior, se situó como la segunda más cara de la historia, después de la del octubre pasado.

 

Foto principal: una bombilla de luz y una factura / Europa Press