Endesa ha registrado un beneficio neto de 1.305 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado la multinacional presidida por Borja Prado.

No obstante, dichas ganancias podrían llegar a aumentar en un 22,3% una vez eliminados los efectos extraordinarios. O lo que es lo mismo, aislando el efecto de la operación de intercambio de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) realizada en 2015, así como la contribución de Enel Green Power España (EGPE).

Los ingresos de Endesa hasta septiembre han alcanzado los 14.107 millones de euros, un 8,5% inferiores a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 2.869 millones de euros, un 4,3% más y un 10,8% superior sin extraordinarios. Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) ha crecido un 4,4%, hasta los 1.811 millones de euros, y un 16,7% sin extraordinarios.

Cumplir con el plan estratégico

El consejero delegado, José Bogas, ha destacado la fortaleza y fiabilidad de la compañía, cuyos resultados hasta septiembre permiten anticipar que cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico. "Este resultado se ha conseguido gracias a la estrategia de gestión del negocio, que ha logrado un incremento del 16% en el margen del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes", ha explicado. 

Los resultados incluyen la integración total de Enel Green Power España (EGPE) desde la fecha de adquisición del 60% restante de esta compañía por parte de Endesa, operación que se realizó el pasado 27 de julio. Endesa ha alcanzado hasta septiembre un margen bruto de 4.338 millones de euros, con un incremento del 3% gracias a la resistencia del margen de Endesa en el negocio liberalizado.

Así, la reducción de costes en la compra de materias primas y de energía al mercado ha compensado los bajos precios y el impacto negativo, en comparación con 2015, de un importe no recurrente de 184 millones de euros generado en 2015 por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por la European Union Allowances (EUAs). Un efecto que no se ha replicado en los nueve primeros meses del 2016, lo que ha dado lugar a un descenso en los ingresos del presente año al comparar ambos periodos.

Personal y "fuerte" cash flow

A su vez, los gastos de personal, descontando los efectos de la incorporación de Enel Green Power España y otros impactos derivados de las provisiones para hacer frente a las obligaciones de los expedientes de regulación de empleo y los acuerdos voluntarios de salidas en vigor, han descendido en 49 millones de euros, lo que supone un 6,8% menos.

Cabe destacar la sólida generación de cash flow operativo, que aumenta en 861 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, de la evolución del capital circulante, así como del menor pago de impuesto sobre sociedades, que se ha reducido en 328 millones de euros.

Más concretamente, la eléctrica ha subrayado que la "fuerte" generación de cash flow es la causa de que la deuda financiera neta de Endesa haya aumentado en sólo 641 millones de euros con respecto al cierre del 2015, a pesar de la adquisición de EGPE y sus filiales por un valor de 1.207 millones de euros, así como por el pago del dividendo con cargo al resultado del 2015 por un importe de 1.086 millones de euros.

Igual demanda, menos producción 

En los nueve primeros meses de este ejercicio, la demanda eléctrica peninsular se mantuvo en línea con la del año anterior, con un aumento del 0,1%, lo que equivale a -0,1% una vez corregidos los efectos de laboralidad y temperatura. La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa ha descendido como consecuencia fundamentalmente de la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica.

En los nueve primeros meses de este año, Endesa ha alcanzado una cuota de mercado del 35,2% en generación peninsular, del 43,9% en distribución y del 35,5% en ventas a clientes del mercado liberalizado. El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.338.794 al cierre del periodo citado, con un aumento del 5% respecto del mismo periodo del año anterior.