Endesa ha iniciado conversaciones con Enel para la adquisición de la participación de la italiana en la sociedad de renovables conjunta Enel Green Power España, según ha confirmado la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, Enel Green Power España ya está participada en un 40% por la propia Endesa y un 60% por Enel y cuenta con más de 1.700 megavatios (MW) de potencia en proyectos en España y Portugal.

La compañía presidida por Borja Prado, que enmarca el estudio de la operación dentro de su estrategia de análisis de posibles oportunidades de inversión en España, ha asegurado que "en estos momentos no es posible anticipar si de estas conversaciones se derivará un efectivo acuerdo de compra, que, de alcanzarse, se comunicaría oportunamente al mercado". Además, ha añadido que, en todo caso, y de conformidad con la normativa aplicable, las decisiones que corresponden a Endesa en una negociación de estas características "se adoptan exclusivamente por los consejeros independientes, sin la participación del resto de los miembros del órgano de administración".

97 instalaciones de renovables

Enel Green Power España fue constituída en 2010 mediante la integración de las operaciones de Enel Green Power y Endesa en España y Portugal. Y es que la compañía de renovables cuenta en España con 1.710 MW de potencia consolidada de 97 instalaciones de energías renovables. La sociedad desarrolla su actividad en todo el territorio y en todas las tecnologías de energías renovables, como la eólica, la solar, minihidráulica, la biomasa o la cogeneración. Además, en España tiene instalaciones en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, País Valencià, Galicia e Islas Canarias.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo en una conferencia con analistas y con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre del año, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, explicó que la adquisición por parte de la energética de la participación que posee su matriz en la sociedad conjunta "no estaba sobre la mesa" en ese momento. No obstante, el directivo de la multinacional ya anticipó el "papel importante" que van a jugar las renovables dentro del actual entorno sectorial.