La primera edición del Encuentro Cap Roig, organizado por la Fundación Bancaria 'la Caixa', se ha inaugurado este jueves con una propuesta de reflexión social sobre los retos de la revolución tecnológica en el ámbito de la economía y, concretamente, del trabajo. Cerca de un centenar de personas han asistido al Museu del Suro de Palafrugell en el arranque de las jornadas, que se clausurarán este viernes con la intervención de la escritora egipcia Nawal El Saadawi.

En la inauguración, el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró, ha puesto varios ejemplos para hacer comprensivos estos retos de presente y futuro y ha destacado que la plataforma de alojamientos privados Airbnb ofrecía ayer más de trescientas plazas en la zona que acoge el Encuentro Cap Roig. Giró ha recordado que esta compañía cuenta permanentemente con 2,5 millones de habitaciones, pero sólo la forman dos mil empleados, mientras que la cadena hotelera Hilton dispone de 164.000 trabajadores y las dos empresas cubren una misma necesidad".

"Lo que hace disruptiva Airbnb es que aprovecha una nueva tecnología", ha indicado, para añadir que, en consecuencia, "no hay que esperar mucho la revolución a la cual se refiere el título del encuentro", que es el de El trabajo en tiempo de globalización y revolución tecnológica.

"Una dimensión universal"

Jaume Giró ha manifestado que "los desafíos de los próximos años tienen una dimensión universal" y que sólo se pueden afrontar desde este mismo concepto. En esta línea, Giró ha puesto sobre la mesa reflexiones como los países más innovadores han experimentado "los cambios más radicales" y han conseguido un mejor estado del bienestar o que los saltos del progreso siempre han ido de la mano del desarrollo tecnológico.

Según el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', el objetivo de las jornadas es ejercer de "espacio de referencia en el ámbito de la reflexión social". De momento, el Museu del Suro acoge este encuentro, pero el proyecto prevé trasladarse en el 2019 a los Jardins de Cap Roig, ubicados también en Palafrugell. En este lugar, la Fundación Bancaria 'la Caixa' programará actividades como esta, que complementen el Festival de Cap Roig y la visita a los jardines botánicos.

Un mejor reparto de la riqueza

La inauguración oficial de las jornadas ha contado también con la presencia del alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, quien ha explicado que se trata de reflexionar "sobre modelos de crecimiento económico". "La igualdad entre hombres y mujeres sólo vendrá con una democracia llena y, en el mundo económico, también hay que ir hacia allí, porque se habla de crecimiento y uno de sus factores es el humano, del cual se hablará aquí," ha concretado Fernández.

El alcalde considera que el Encuentro Cap Roig es "un reto de futuro" para plantear "qué hay que hacer diferente" para un mejor reparto de la riqueza y ha precisado que, por lo tanto, se mueve en un ámbito diferente del de otras citas de economía como las de Sitges o s'Agaró. "Aquí queremos espacios de reflexión sobre modelos alternativos para avanzar hacia una economía más solidaria y repartir mejor los recursos", ha concluido Fernández