Las empresas de Foment del Treball han anunciado este jueves que ofrecen sus servicios sanitarios para vacunar a todo su personal en un mes. De hecho, Foment ha entregado al Departamento de Salud un informe sobre los Indicadores de capacidad de vacunación de las empresas para ofrecer su plena colaboración en la campaña de vacunación masiva de la población, con el objetivo de acelerar la administración de la vacuna a los trabajadores cumpliendo todos los protocolos de la autoridad sanitaria.

Según las estimaciones del informe presentado por la patronal, las empresas tendrían la capacidad para vacunar a todos sus trabajadores en un mes. Además, el informe asegura que las empresas vacunarían al 21% de la plantilla cada semana a través de sus servicios de prevención y en colaboración con las mutuas correspondientes. Como a punto a favor de este método de vacunación, el informe señala que "la vacunación en centros de trabajo evitará el desplazamiento de trabajadores y sanitarios y, por lo tanto, las aglomeraciones y concentraciones masivas de personas en los centros de vacunación".

Desde Foment se señala que, de cara a la campaña de vacunación, la participación e implicación de las empresas es esencial para acelerar el proceso de vacunación de los trabajadores y conseguir el más rápido posible la inmunidad de grupo y así permitir "un mejor abordaje de la pandemia".

Cumplimiento de los protocolos sanitarios

Una de las cosas que también deja muy claro Foment es que se seguirían de manera estricta los protocolos establecidos por Salud con el fin de llevar a cabo la vacunación en condiciones. Además, estiman que el 93,3% de las empresas tendrían la capacidad para "estratificar la plantilla según los criterios establecidos (edad, vulnerabilidad, etc), respetando la orden de prioridad de grupos de población que determinen las autoridades sanitarias" con el fin de llevar a cabo la vacunación.

Además, apuntan que con el fin de ampliar la red de puntos de vacunación, también puede utilizarse la red de centros y unidades móviles en la disposición de los servicios de prevención ajenos y de las mutuas. "De esta manera se facilita la cobertura y participación de empresas de todas las dimensiones, incluidas las que no disponen de servicios sanitarios propios", asegura el informe. Para así sumar todos los recursos para las empresas al sistema público y permitir conseguir llegar a la totalidad del territorio, aprovechando recursos y evitando costes innecesarios.

Foment también asegura que los servicios de prevención ajenos y mutuas de accidentes que tienen las empresas, disponen de más de 1900 profesionales sanitarios que pueden dar cobertura a las empresas catalanas, incluidas las que no tienen servicios sanitarios propios.

Imagen principal: Fotografía de recurso del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre - Europa Press