La empresa catalana Antaix —ubicada en la localidad tarraconense de La Sènia (Montsià) y dedicada al sector del mueble— ha abierto un almacén en Miami con el objetivo de duplicar su facturación en Estados Unidos (Florida, EUA). Además, tiene previsto comercializar sus productos en tiendas especializadas y llegar a los 296.500 euros de facturación durante el 2021 en el país norteamericano. Para ello, prevé abrir un almacén de 500 m2 que le permita suministrar sus productos a tiendas de mobiliario moderno y contemporáneo. 

La compañía ebrenca comenzó a exportar a EEUU en 2005, pero hasta ahora no se había establecido físicamente en el país. En estos momentos exporta un contenedor al mes y proyecta la próxima apertura de un nuevo almacén en la costa oeste del país.

Según el director de exportaciones de la empresa, Joan Gaya, "el mercado de los Estados Unidos es diferente al europeo y está acostumbrado a adquirir muebles y recibirlos de manera inmediata". Como señala Gaya, "la situación provocada por la pandemia sanitaria no ha frenado el ritmo del negocio internacional de Antaix; consideramos que ahora es un buen momento para potenciarlo, ya que no hay restricciones al movimiento de mercancías y nuestros clientes internacionales se encuentran activos".

La empresa distribuye a países como Alemania, Portugal o Perú

El negocio de Estados Unidos se coordina desde la sede central en La Sénia, mientras que en Miami hay de un equipo de colaboradores en el ámbito logístico. Para expandirse en el mercado estadounidense, Antaix ha contado con el apoyo de Acció —la agencia para la competitividad de la empresa, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat— a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Miami.

"Nos interesa el mercado de Miami, no solo como puerta de entrada al resto de los Estados Unidos y en México, sino porque tenemos una relación histórica", afirma Gaya. "Siempre habíamos trabajado mediante colaboradores, pero creemos que para poder crecer exponencialmente en un mercado tan exigente, es necesario estar presentes".

Antaix se fundó el año 1979 y distribuye sus productos a mercados como Alemania, Reino Unido, Portugal, Chile, Perú y Panamá. La empresa, que en los últimos años ha incorporado un almacén inteligente y nuevas líneas de mecanizado de su negocio, tiene como objetivo impulsar las ventas en el exterior y reforzar especialmente el mercado estadounidense.

 

Imagen principal: Varios muebles en una estancia. Foto: Europa Press