El Departament d'Empresa i Coneixement de la Generalitat, a través de ACCIÓ, ha firmado este jueves un convenio con Amazon para impulsar "la internacionalización de las pymes catalanas a través de internet". Este acuerdo permitirá que 100 pymes catalanas accedan a un programa formativo de Amazon, parte de su iniciativa 'Despega', para impulsar su digitalización.

Con este programa, estas empresas catalanas recibirán una formación sobre marketing digital, estrategia de venta online y sobre internacionalización, entre otros. A estos cursos accederán mediante seminarios en línea, vídeos y clases virtuales con expertos y docentes especializados en e-commerce.

Además, estas las empresas también participarán en dos sesiones virtuales con expertos de ACCIÓ y de Amazon para aprender los principales conceptos de marketing digital destinados a las pymes y las claves para optimizar la venta de las pequeñas y medianas empresas en tiendas online como por ejemplo a Amazon.

Sobre este acuerdo se han pronunciado el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, que ha puesto de relieve en el necesitado de digitalización que han precisado las pymes a raíz de la pandemia para seguir siendo competitivas. En este sentido, ha añadido que, "este acuerdo nos permite avanzar en la estrategia de hacer de las exportaciones en el canal digital un motor de recuperación económica".

Por su parte, Xavier Flamand, director de servicios a vendedores de Amazon en Europa, ha explicado que "con esta colaboración queremos dar apoyo a las empresas catalanas a la hora de desarrollar las competencias necesarias para vender globalmente y asentar los cimientos de la venta online para tener éxito durante años, sea con Amazon o a través de otros servicios online".

Las pymes que quieran formar parte de esta iniciativa ya se pueden inscribir a la iniciativa desde este jueves.

Ayudar a las empresas catalanas

Esta iniciativa de ACCIÓN se enmarca dentro del nuevo programa 'International eTrade', que buscar ayudar a las pymes catalanas a desarrollar sus canales de venta digitales enfocados al mercado internacional. De esta manera, se ofrece apoyo para abordar los principales mercados y plataformas, con actuaciones específicas en los Estados Unidos y a China. Mediante esta iniciativa se quiere dar apoyo además de 2.000 empresas catalanas para aumentar sus ventas en el exterior.

En el marco de las actuaciones del 2021 del 'International eTrade', ACCIÓ también organizará varios cursos de formación en estrategias de internacionalización en línea y seminarios en ámbitos como la fidelización de los clientes online, la logística en el comercio electrónico o las vías de entrada en los principales mercados internacionales.

Imagen principal: Fotografía de archivo de la planta de Amazon en el Prat de Llobregat - ACN