La guerra en Ucrania también tiene afectaciones en Catalunya. Concretamente, afecta a todas aquellas empresas que exportan, importan o tienen filiales en Rusia y Ucrania. Ante esta situación, el Departament de Empresa de la Generalitat ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas extraordinarias, a través de ACCIÓ, para mitigar los efectos que pueda tener la guerra para estas empresas, según ha anunciado este jueves el conseller del Departament, Roger Torrent, después de una reunión del Consejo ejecutivo de los Agentes a la Internacionalización. En este sentido, Torrent ha explicado que el objetivo de estas ayudas tiene como objetivo dar todo el apoyo posible a las empresas catalanas presentes en estos dos países y "facilitar la internacionalización" del tejido empresarial catalán. Dentro de este paquete de nuevas ayudas, Empresa también ha puesto en marcha un grupo de trabajo con el fin de monitorear y seguir la afectación de la guerra en las empresas catalanas.

En primer lugar, lo que hará el Departamento es poner a disposición de las empresas la red de oficinas de ACCIÓ (40), que dará apoyo gratuito a quien lo necesite con la finalidad de diversificar mercados y encontrar países alternativos para que las empresas catalanas puedan seguir comercializando sus productos "a través de la elaboración de estudios de mercado o buscando nuevos importadores, distribuidores o proveedores". Dentro de la red de oficinas, la de Moscú tendrá un papel preponderante y será la encargada de hacer el seguimiento personalizado de la situación de los fines a 82 filiales catalanas presentes en Rusia (71) y Ucrania (11). Paralelamente, ACCIÓ intensificará el impulso a la expansión internacional de las empresas catalanas bonificando en un 88% aquellos proyectos "personalizados" a través de una de sus oficinas que busquen impulsar la diversificación de proveedores, la captación de nuevos clientes o el aumento de ventas en el exterior.

En esta misma línea, ACCIÓ también intensificará el "apoyo y seguimiento" de las empresas catalanas afectadas por las posibles afectaciones en el flujo de comercio internacional derivadas del conflicto bélico, respondiendo todas las cuestiones "en menos de 48 horas" derivadas de incidencias vinculadas en pagos internacionales, problemas logísticos o problemas en las operaciones comerciales. Al mismo tiempo, también se facilitará información a todas las empresas a fin de que puedan conocer "de manera actualizada y en tiempo real" todas las afectaciones provocadas por la guerra en su actividad.

¿Hay riesgos para la economía catalana?

Todo puede tener afectaciones en la economía catalana, pero las más graves serán a escala mundial. Por ejemplo, con las sanciones impuestas en Rusia habrá dificultades en las transacciones económicas y por eso desde la Generalitat recomiendan estar en contacto permanente con los clientes y proveedores de Rusia y Ucrania para asegurar los pagos y cobros. Ahora bien, por lo que hace estrictamente en las exportaciones de Catalunya a Rusia y Ucrania, las dificultades no tendrían que ser demasiado grandes, ya que estos dos países representan el 0,8 y el 0,2% de las exportaciones totales de las empresas catalanas. Sin embargo, en los últimos años se había demostrado que Rusia era un mercado en auge porque durante el 2021 las exportaciones habían crecido un 15,3% con respecto a en el 2020, hasta los 659,2 millones de euros, pero sin superar los niveles previos a la pandemia. Los principales productos de las exportaciones catalanas en Rusia durante el año pasado fueron prendas de vestir (25,3%), maquinaria (12,8%) y productos de perfumería y cosmética (8,8%). Con respecto al volumen de empresas, durante el 2021 hubo 1.910 empresas catalanas exportaron en Rusia, 643 de las cuales lo han hecho en los últimos 4 años de manera consecutiva.

Con respecto a las exportaciones catalanas en Ucrania, también aumentaron durante el año pasado en un 42,3% en el 2021 con respecto al 2020, hasta los 151,6 millones de euros, superando ya los niveles previos a la pandemia. Los principales productos de las exportaciones catalanas en Ucrania en el 2021 son, igual que en Rusia, prendas de vestir (12,4%), maquinaria (10,7%) y perfumería y cosmética (8,7%). En total, durante el 2021 1.356 empresas catalanas exportaron en Ucrania, de las cuales 417 de forma regular los últimos años. Hay que recordar que el porcentaje que supone Ucrania sobre el total de exportaciones catalanas es muy bajo, del 0,2%.

En la otra cara de la moneda encontramos las importaciones, donde Catalunya sí que podría sufrir un poco más, ya que hay productos que en gran parte provienen de estos países. Por una parte, las importaciones catalanas de Rusia aumentaron un 63,9% en el 2021 el año anterior hasta los 562,4 millones de euros, superando ya los niveles previos a la pandemia. El principal producto de las importaciones catalanas de Rusia en el 2021 fueron los combustibles (69,1%), seguido de lejos por residuos de la industria alimentaria (4,2%), y cereales (3,9%). En total, durante el 2021, 1.273 empresas catalanas importaron productos rusos aunque, tal como pasa con las exportaciones, el porcentaje que supone Rusia sobre el total es muy bajo, del 0,6%.

En Ucrania la cosa varía. Las importaciones catalanas de Ucrania también aumentaron hasta los 372,2 millones de euros, superando ya los niveles previos a la pandemia. Donde la cosa cambia con respecto a Rusia está en los principales productos que importamos de Ucrania, que son maíz (59,7%), el aceite de girasol (13,1%) y fundición de hierro y acero (7,3%). Ahora bien, el caso del maíz y del aceite de girasol representan el 35% y el 44% del total que se importa a Catalunya de estos productos, aunque el porcentaje que supone Ucrania sobre el total de importaciones sigue siendo muy bajo, del 0,4% en el 2021. Durante el año pasado, un total de 669 empresas catalanas importaron productos de Ucrania.