El tráfico de contenedores en el Port de Barcelona ha crecido hasta julio de este año un 30% más con respecto al mismo periodo en 2020. Se ha alcanzado la cifra récord de 2.089.690 TEU transportado (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies, unos 6,1 metros). Con este dato se supera el anterior récord del año 2019, cuando se llegaron a transportar 2.007.903 TEU.

Si comparamos el tráfico con el cual estuvo en el Port el año 2019 en el mismo periodo se puede observar cómo este es un 4,1% mayor. De esta manera la actividad en el puerto se encuentra por encima de los datos prepandemia, según informan en un comunicado. El Port ha considerado que estas cifras "confirman la recuperación de la economía del hinterland".

Las exportaciones siguen superando las importaciones, pero tienen un crecimiento muy similar. Los contenedores embarcados en el Port de Barcelona suben un 17,3% mientras que los desembarcados lo hacen un 16,2% con respecto a 2020. El tráfico total crece un 16,6% con respecto al 2020 y se sitúa en 38.518.888 toneladas acumuladas hasta julio. Estas cifras no están por encima de los niveles prepandemia, pero si indican una tendencia al alza en comparación con el año anterior.

Crecimiento automovilístico

Entre los productos transportados que crecen más encontramos los automóviles. Según el Port, el segmento de vehículos ha contado con 318.823 unidades transportadas, lo que supone un crecimiento del 23,7% con respecto al año pasado. Este aumento lo han atribuido a la subida de las exportaciones en un 41%.

La otra cara de la moneda es el descenso del tráfico de algunos productos entre los meses de enero y julio de 2021. Este son los líquidos en abundancia como gas natural y gasolinas (-11,8%) y los pasajes (-19,8%). En el caso de estos últimos, en estos meses han embarcado o desembarcado 432.250,389.840 han usado ferris de líneas regulares. Se trata de una cifra considerable, pero que se ha visto mengua por la reducción de pasajeros proveniente de cruceros.

Un indicador de mejora

El presidente del Port de Barcelona y exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha celebrado las cifras, las cuales considera un signo de recuperación. Calvet ha asegurado que los datos logísticos son un gran indicador económico, no solo para el ente que preside sino para todo el país.

 

Imagen principal: Contenedores en el Port de Barcelona / Europa Press