La economía catalana ha crecido un 19,1% interanual durante el segundo trimestre del año. Se trata de un crecimiento ligeramente menor al del conjunto de la economía española, siete décimas por debajo. Sin embargo es el primer incremento registrado desde el cuarto trimestre de 2019. En términos intertrimestrales el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) ha señalado que la economía catalana ha registrado una subida del 4,1%, más de un punto por encima que la tasa española (2,8%), según recoge Efe. 

La variación interanual del PIB durante este segundo trimestre es más 20 puntos superiores a la del trimestre pasado. Un repunte que se explica por el impacto negativo de la pandemia en la economía durante el año pasado.

En este trimestre todos los sectores económicos han mostrado datos positivos, debidos a la "normalización" de la actividad económica a raíz de la mejora de la situación epidemiológica durante el periodo analizado. En el mismo periodo, pero del año 2020 se registró una caída del 21,6% por el efecto de las restricciones sanitarias del momento.

La industria al frente

El sector industrial lidera la recuperación con una tasa interanual del 24,3% y algunos indicadores de actividades han permitido en el sector conseguir niveles parecidos a los de 2019. Hay subsectores de este que también han registrado un buen crecimiento con respecto a las ventas, por ejemplo, la alimentación, la química y los vehículos de motor.

La evolución del sector servicios también ha sido destacada y han mostrado una variación del 17,6%, más 20 puntos más que durante el primer trimestre del año. El Idescat ha remarcado que hay que tener en cuentas la intensa recuperación que han experimentado las ramas de la economía más afectadas por la flexibilización de las medidas como son la hostelería, la restauración o el transporte aéreo.

Entre las ramas que han superado los niveles de actividades de 2019 encontramos el comercio al por mayor, almacenaje, correos, informática, publicidad y seguridad. La construcción también ha mostrado una gran recuperación y ha conseguido una tasa de variación de un 15,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, una cifra muy positiva viniendo de cinco trimestres a la baja.

Repunte en la economía española

La economía española creció un 2,8% en el segundo trimestre del año, lo cual supone un repunte con respecto a la caída del primer trimestre, gracias al levantamiento de las restricciones para contener la pandemia de la covid. No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que para este avance de la contabilidad nacional, la mayoría de indicadores coyunturales recogidos son de abril y mayo, por lo cual se puede esperar que la futura revisión del dato sea de una magnitud mayor al habitual.

 

Imagen principal: Chimeneas de la industria química de Tarragona / ACN