Después de que el descenso del paro se estancara el mes de marzo, abril ha sido un buen periodo para el mercado de trabajo. Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía, hay 86.260 parados menos el mes de abril en España. Esta reducción deja el total del poco más de 3 millones de parados en el Estado español, el número más bajo en un mes de abril desde el año 2008. En Catalunya, también baja el número de parados en más de 6.000 personas, dejando a uno toda de 364.698 catalanes desocupados.

La reducción del paro sitúan el mes de abril como más positivo para el mercado laboral que marzo. A pesar de los efectos de la guerra en Ucrania, el impulso de la Semana Santa se ha hecho notar en sectores como la hostelería, que sumó 110.000 ocupados en un mes, casi un 9% más que en marzo. Las cifras positivas de este abril superan las del mismo periodo del año 2021. Hace un año también se registró un descenso del paro, que fue el tercero consecutivo en dos meses. Con la parte más dura de la pandemia todavía reciente, el año pasado se registraba un descenso del paro en 39.012 personas.

Hay una tendencia que se mantiene con respecto a los meses anteriores: aumenta la contratación indefinida. El 48% de los contratos laborales firmados en abril fueron de carácter indefinido, un total de 698.646 contratos fijos, 184.969 más que el mes anterior. El peso de la contratación indefinida se deja ver incluso en los grupos de edad a más jóvenes, los cuales a menudo tienen problemas para acceder a este tipo de contratos. El 44% de los contratos firmados por los menores de 25 años son de carácter indefinido. Desde el inicio del 2022, con la aplicación de la reforma laboral en medio, se han realizado 1.767.836 contratos indefinidos, que representan un ascenso de 1.139.943, casi el triple que en el mismo periodo de 2021.

20 millones

La reducción de parados no es el único récord que se ha alcanzado con relación al mundo laboral este mes en El Estado español. El repunte de afiliados a la Seguridad Social en el mes de abril hace que el número total de ocupados superara por primera vez a la historia los 20 millones de personas. Concretamente, en el Estado hay 20.019.080 cotizantes, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Desde el Gobierno destacan este dato, ya que se produce en "en un contexto económico y de inflación complejo". La mayoría de los nuevos afiliados provienen del sector de la hostelería, que ha vivido un buen momento gracias a la Semana Santa. También destaca que no hay prácticamente diferencia entre hombres y mujeres con respecto a los nuevos afiliados.

6.788 parados menos en Catalunya

El paro también ha sufrido un descenso en Catalunya, donde en el mes de abril se ha registrado una reducción de 6.778 personas paradas. En total, hay 364.698 catalanes desocupados, una reducción del 26,65% respecto de abril del 2021. Por lo tanto, se mejoran las cifras registradas hace un año con respecto a número de parados, pero también en tipo de contratación. Como al Estado, se reduce la temporalidad. De los 220.900 contactos que se han firmado en abril en Catalunya, 107.811 han sido indefinidos, un 49% del total.