La Fira de Barcelona anunció hace unas semanas que será, a partir del 2021, la nueva casa del ISE, el salón audiovisual por excelencia que se celebraba hasta ahora en Amsterdam, Holanda. Un congreso que aportará unos 400 millones de euros el año a la ciudad, según palabras del mismo director del ISE, Mike Blackman, durante el acto de presentación de este jueves.

Blackman ha explicado que la cifra del impacto del salón sobre la ciudad viene de multiplicar entre 12 y 20 la facturación del acontecimiento. Al mismo tiempo, ha asegurado que la feria atraerá a un gran número de visitantes internacionales, cosa que beneficiará desde hoteleros a taxistas y lo cual hará que se identifique Barcelona y Catalunya como "región de inversión".

Loa Barcelona

Blackman también ha alabado Barcelona y el recintos de la Feria y ha explicado que la decisión de instalarse permanentemente desde 2021 ha sido muy bien meditada. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, han dado la bienvenida en el salón. Colau ha asegurado que la elección de Barcelona para que el ISE pueda seguir creciendo es "un indicador claro" de la "posición estratégica" de la ciudad comprometida "con el talento y la innovación".

"Barcelona y el ISE se reforzarán mutuamente", asegura la alcaldesa. La consellera de Empresa ha remarcado que el ISE permitirá que el ecosistema local se desarrolle y ha puesto de relieve "el liderazgo tecnológico de Catalunya".

El director general de la Fira, Constantí Serrallonga, ha destacado que "la celebración del ISE contribuye a consolidar todavía más a la institución ferial como uno de los principales centros internacionales de acontecimientos tecnológicos". Según Serrallonga, "el ISE encaja a la perfección con la estrategia de Fira de apostar por sectores económicos con gran potencial de crecimiento y de proyección internacional". Al mismo tiempo ha añadido que "disponer de un activo como el recinto de Gran Vía, añadido a la experiencia y profesionalidad de Fira, convierte la institución y la ciudad en una plataforma internacional de negocios de primer nivel que interesa a los operadores que apuestan por el desarrollo de sus acontecimientos".

Cerca del Mobile

La edición del ISE del 2018 reunió, sin más ni menos, 1.296 expositores y 80.923 asistentes. Se trata de la feria referente del sector audiovisual, que tiene un crecimiento anual de un 10% en dimensión y que ha escogido Barcelona para poder seguir ampliando. La primera edición en la capital catalana será del 2 al 5 de febrero de 2021.

Preguntado por si las fechas son demasiado próximas al Mobile World Congress (MWC), que habitualmente tiene lugar a finales de febrero, Blackman ha afirmado que no será un problema y habrá bastante tiempo de margen entre una y otra.