Las fuertes subidas del IPC en los últimos meses han sido a causa de la subida de los precios de la energía que tendrán también un impacto en la vivienda. Concretamente, todos aquellos ciudadanos que sufrieron la revisión anual del precio de su alquiler durante el mes de octubre han visto cómo, por término medio, les subía el precio 38 euros mensuales o 456 euros anuales a causa de la fuerte subida del 5,4% del IPC, según el último estudio realizado por Idealista.

Con este último aumento, el precio medio en España de los alquileres de pisos de dos habitaciones pasa a ser de 738 euros al mes. Los inquilinos más perjudicados del Estado serán los de San Sebastián (49 euros/mes), Barcelona y Bilbao (los dos con 46 euros/mes) y Madrid (43 euros/mes).

De cara a los próximos meses, y aunque la inflación en octubre fuera del 5,4% por término medio, el incremento de las rentas del alquiler a partir de noviembre no será igual para todos los inquilinos, sobre todo en las capitales de provincia. Concretamente, San Sebastián repite como la ciudad en la cual el incremento de la inflación más se ha notado en los inquilinos que han tenido que actualizar sus rentas del alquiler, llegando a los 49 euros más al mes, para dejar un precio medio de 949 euros de renta mensual. Le siguen Barcelona y Bilbao, con incrementos de 46 euros más al mes y alcanzar un alquiler medio de 896 euros/mes, la cuarta ciudad más cara es Madrid, con una subida de los contratos revisados de 43 euros por término medio, que supone una renta actualizada media de 843 euros/mes. En estas cuatro capitales, el incremento del precio del alquiler por la actualización del IPC supone para muchos inquilinos un esfuerzo que supera los 500 euros al año.

Muy cerca de esta cifra redonda se encuentra Palma, donde las rentas de contratos revisados subirán 41 euros al mes por término medio, y dejan un precio medio para una vivienda de tipo dos dormitorios en 791 euros/mes.

En el otro lado de la lista, entre los menores incrementos de los precios encontramos que en Cuenca subirán apenas nueve euros al mes para alcanzar un precio total de 176 euros, poco más de 100 euros anuales. Le siguen Lugo, con un aumento de 18 euros/mes que dejan los precios medios en 343 euros/mes, y Huesca y Ciudad Real, donde las dos crecen en 19 euros/mes para dejar unas rentas medias similares de 369 euros mensuales.

Cuatro provincias superan en rentas a sus capitales

A escala provincial, se repiten las zonas donde se han registrado los principales aumentos de los precios del alquiler con la actualización del IPC de octubre. Solo Guipúzcoa rebaja algo la subida enfrente de San Sebastián, y en esta ocasión empata con las provincias de Barcelona y Vizcaya. En los tres casos, el aumento es de 46 euros/mes para dejar los alquileres en 896 euros al mes por término medio. Madrid se coloca por detrás con una subida de 43 euros (843 euros/mes), en Baleares el aumento será de 41 euros al mes por término medio (791 euros/mes).

Hay que destacar que cuatro provincias han visto cómo las actualizaciones de las rentas del alquiler han sido mayores a nivel de provincia que en su propia capital. Son Cuenca, con 12 euros (232/mes), Pontevedra con un aumento de 26 euros/mes y que supera en dos euros la subida de su capital, y coloca el alquiler medio revisado en 506 euros/mes; la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que con 31 euros al mes de subida coloca las rentas en 611 euros/mes de precio medio, y Asturias, que sube 25 euros/mes, un euro más que Oviedo, y una nueva renta media de 485 euros/mes para los contratos revisados con el IPC de octubre.