Como era de prever, el aumento de los salarios de los convenios colectivos se ha quedado por debajo de la inflación. Lo que no era tan previsible es que se quedara más de 3 puntos por debajo del IPC. Concretamente, en Catalunya, estos salarios subieron un 1,68% en Catalunya, más de tres puntos por debajo de los valores de la inflación, que se ha situado por encima del 5% durante la segunda mitad del año, a falta de conocer el dato de diciembre que se publicará este próximo viernes.

Todo eso lleva al hecho de que la mayoría de los trabajadores con sueldos que se pactan a través de los convenios perdieron poder adquisitivo en el 2021. De hecho, en Catalunya se firmaron 274 convenios durante el 2021, que afectan 112.681 empresas y 775.708 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo.

Con respecto al total del Estado la variación media pactada en los convenios colectivos es todavía más baja, del 1,47%. La situación es más grave que en Catalunya, ya que España cerró 2021 con una inflación de cerca del seis por ciento, lo que deja una diferencia de 5,5 puntos, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el 2021, en España, se negociaron y firmaron menos convenios (908), de los 2.886 que han entrado en vigor este año pasado y afectan a 7,68 millones trabajadores.

Del total de convenios con efectos económicos del 2021, solo contaban con cláusula de garantía salarial 456, que dan cobertura a 1,2 millones de trabajadores. Esta garantía protege solamente 1 de cada 7 trabajadores con convenio implica la revisión de los sueldos normalmente en función del comportamiento del índice de precios al consumo (IPC) interanual, aunque también se pueden pactar otras circunstancias.

El acuerdo de la negociación colectiva, caducado

A propósito de eso, hay que recordar que el último acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), suscrito por la patronal y los sindicatos, lleva un año caducado porque tenía validez para el periodo 2018-2020. Además, el acuerdo recomendaba una subida salarial anual del 2%, más un punto adicional voluntario.

Si miramos los años anteriores, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Trabajo, en el 2018 la subida salarial media pactada en convenio colectivo fue del 1,72%, en el 2019 llegó al 2,24% y en el 2020 se quedó al 1,75%, aunque en todos los casos se situó por encima de la inflación que cerró al 1,2% en el 2018, al 0,8% en el 2019 y al -0,5% en el 2020.

Después de un año con el AENC caducado, los sindicatos se concentraron a mediados de diciembre delante la sede de la CEOE para exigir que se siente a negociar un nuevo acuerdo, que recoja subidas salariales por encima de las cuales se están aplicando y más concordes a un contexto de elevada inflación.