El Govern ha aprobado formalmente este martes la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Del importe total, 7.520 millones de euros, 639 se destinarán a atender al objetivo de déficit fijado por el Estado para este año. El resto, 6.881 millones, servirán para cubrir los vencimientos de valores emitidos, préstamos nacionales a largo plazo y préstamos internacionales.

El ejecutivo también quiere utilizar esta partida, a pesar de que sea un "mecanismo injusto", para devolver liquidaciones negativas del modelo de financiación y lo que debe la Generalitat por haberse acogido otros años al FLA y al fondo de pago a proveedores. 

De momento, durante el primer trimestre, y como ya comunicó el ministerio de Hacienda a finales de febrero, Catalunya recibirá 2.041,8 millones de euros. El resto de cantidades, que se enmarcan en la solicitud de hoy, todavía tienen que ser aprobados por Hacienda. 

La reunión con De Guindos

Según ha avanzado la portavoz del Govern, a Neus Munté, el objetivo es que el tema del FLA se abordara entre el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el ministro de economía, Luis de Guindos, esta tarde en una reunión en el aeropuerto del Prat. Uno de los puntos que pondrán sobre la mesa es también que la liquidación se pueda producir cada més y no todo de golpe en diciembre. 

El líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, ha considerado "un error" que este encuentro haya tenido lugar, aparte de la llamada de esta mañana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El dirigente popular lo ha "lamentado", porque "es una trampa de la Generalitat, ya que mientras se dedican a despotricar sobre España y de que el Estado les roba, cuando se apagan los focos van a pedir reuniones secretas con los ministros".