Sí, el Gobierno se ha comprometido este miércoles a derogar la reforma laboral del Partido Popular antes que acabe este año. Así lo ha asegurado la ministra Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido a la sesión de Control en el Congreso en que revertirán la reforma de los gobiernos Rajoy antes de que empiece 2022 y ha añadido que la mesa de diálogo social está trabajando "con discreción" al respecto. O como mínimo así lo ha expresado a respuesta de las preguntas de la diputada de ERC Marta Rosique, de Oskar Matute de Bildu y del cupaire Albert Botrán.

Ahora bien, la misma ministra se ha puesto fecha de caducidad para estas palabras asegurando que "si antes de diciembre no está bien hecho, compareceré, rendiré cuentas y haré lo que tenga que hacer".

Durante su respuesta a Rosique, Díaz ha asegurado que su Departamento apuesta por un cambio en el modelo productivo y de la cultura empresarial para acabar con una "historia fallida de nuestro pueblo", en referencia a la elevada tasa de paro juvenil, además de la temporalidad. De hecho la ministra ha reconocido que España "no es un país para jóvenes cuando tenemos un 52% de temporalidad", además ha recordado que "durante marzo y abril, cuando perdimos más de 800.000 puestos de trabajo, uno de cada tres era joven. Son datos que hablan por sí solas".

Por su parte, Botran ha acusado la ministra de "escudarse en el diálogo social para justificar un ritmo más lento" para derogar la reforma laboral. A su vez, la ministra le ha replicado que "el diálogo social es muy importante". "Es un factor de democracia en mi país y lo seguiré practicando, creo que las cosas se cambian así", ha respondido.

Por otra parte, la ministra ha avanzado inversiones "muy importantes" para intentar revertir la elevada tasa de paro juvenil, del 40%, mediante tres programas. Se trata, según ha explicado, del programa Tándem, que incluirá una primera experiencia en formación dual de inserción al mercado de trabajo vinculado a las localidades; el programa Investigo y uno tercero con la primera oportunidad para los jóvenes.

 

Parar los ERE

Díaz también se ha pronunciado sobre el gran número de ERE que se están presentando los últimos meses en el Estado y ha replicado que la nueva reforma laboral buscará "reequilibrar" la negociación en los centros de trabajo que la reforma laboral ha ido a la quiebra, abordará la vigencia de los convenios y la posibilidad de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo, así como las posibilidades de subcontratación.

Un aspecto, este último, que "no es de la reforma laboral del PP" pero que es "uno de los elementos de mayor precariedad". Y es que, ha insistido Díaz, aunque esta reforma "ha causado un destrozo sin precedentes", ha subrayado que "no solamente es la reforma laboral". "Antes de 2007 la temporalidad era del 35%", ha dicho.

Con respecto a como afrontar la recuperación de la autorización para ejecutar un ERE, ha señalado que la reforma de 2012 la posibilidad de las administraciones para "actuar en estos despidos colectivos de los cuales tanto habla ahora el PP en la oposición", y ha señalado que "hay que buscar una fórmula que permita actuar".