El ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado este jueves una reforma de la cotización de los autónomos a la patronal y los sindicatos. Según la información que ha avanzado elDiario.es, el nuevo sistema entrará en vigor a partir del 2023 y contará con cuotas de entre 184 y 1.267 euros en el mes, dependiendo de los ingresos. Después del rechazo que generó la anterior propuesta, el ministro José Luis Escrivá ha presentado un nuevo sistema divide los autónomos en 13 tramos según el rendimiento, y compran desde los que ingresan menos de 600 euros mensuales hasta los que superan los 4.050.

Nueva propuesta

Los trabajadores autónomos criticaron el octubre pasado la subida de las cuotas mensuales y la de la base de cotización. Según el nuevo planteamiento del ministro Escrivá, en el 2023 la cuota mínima será de 184 euros mensuales para los autónomos que ingresen menos de 600 euros y la máxima llegaría casi a los 1.267 euros en el mes para los que facturen más de 4.050. El periodo de transición para adaptarse al cambio de sistema, tal como ha planteado Escrivá, es de nueve años. En este tiempo, la cuota mínima y la máxima se alejarán hasta que lleguen a los 183,6 y 1.266,6 euros respectivamente. No se espera que entre plenamente en funcionamiento hasta el 2031. Para los trabajadores autónomos con menos ingresos, el ministerio también ha planteado que durante los dos primeros años la cuota mínima sea una tarifa plana de 70 euros.

"Locura"

Patronal y sindicatos tendrán que valorar ahora la nueva propuesta antes de la próxima reunión con el ministerio el próximo lunes. De momento, algunos agentes sociales ya han posicionado en contra, como la Asociación de Autónomos (ATA). Su presidente, Lorenzo Amor, ha hecho público su rechazo a la propuesta a través de un mensaje en Twitter, la cual ha tildado de "locura". Por otra parte, otros han criticado el largo periodo de transición que los autónomos con menos ingresos tendrán que esperar para pagar menos.

Ante la anterior propuesta de Escribano para los autónomos, Amor ya opinó que el cambio "provocará que un autónomo tiene que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario", añadiendo que este "no está el mejor momento" para implantar una medida de esta naturaleza ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.