El Govern invertirá 76,9 millones de euros en la vegueria del Penedès el año 2022, según consta al Proyecto de presupuestos de la Generalitat. Esta cifra representa un incremento global del 40,8% con respecto a las últimas cuentas aprobadas en el 2020 y comportará unas obligaciones plurienales comprometidas de 59,7 millones para obras que se harán el año 2023. Así lo ha anunciado el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, durante la presentación de las cuentas ante una amplia representación de los agentes económicos y sociales del Penedès, en un acto que ha tenido lugar en Igualada.

El conseller también ha querido destacar que el porcentaje de ejecución de la inversión directa que preveía el presupuesto del 2020 ha sido del 102,7% y que la ejecución global se ha situado por encima de la media del conjunto de la Generalitat, con un 91%. El conseller ha explicado que el 9% restante son, básicamente, obras impulsadas desde la Agència Catalana de l’Aigua que se acaban de ejecutar durante el 2021 que, previsiblemente, acabarán antes de que acabe el ejercicio. Estas cifras de ejecución contrastan con las de los presupuestos generales del Estado, según los cuales, la inversión de ADIF en la red de ferrocarril acabará siendo solo del 24% del previsto, ha lamentado el conseller.

Durante su intervención, Giró ha resaltado que su visita se enmarca en la voluntad del Gobierno de acercarse al territorio "para escuchar de primera mano sus inquietudes" y "poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos de nuestro país". Así, ha hecho notar que el 50% de la inversión se destinará a transporte y al ciclo del agua, y este porcentaje llega al 86% si se tienen en cuenta los importes dedicados a las actuaciones en salud, educación y vivienda.

En este sentido, las inversiones más destacadas que prevén las cuentas para el año que viene para la vegueria del Penedès, por importe, son la red ferroviaria de Anoia, con 11,1 millones de euros, la construcción de la nueva escuela Jacint Verdaguer en La Granada, con 3,9 millones de euros y la construcción de 66 viviendas en Igualada por valor de 3,8 millones de euros, y 13,7 millones para obras relacionadas con el ciclo del agua. "A estas inversiones también habrá que sumar las procedentes de fondo europeos Next Generation que puedan ser adjudicados a proyectos concretos presentados por entidades y para empresas del Penedès", ha añadido el conseller.

Reactivación social y económica

Giró ha querido valorar la aprobación de las cuentas para el 2022. "No podemos olvidar el momento en el cual nos encontramos y todo lo que está en juego con estos presupuestos", ha remarcado. Y los ha definido como "los presupuestos para la reactivación económica y social", cuya prioridad es "reforzar los pilares del estado del bienestar".

El proyecto de presupuestos de la Generalitat es el principal instrumento del Gobierno para impulsar la reactivación de Catalunya después de la crisis derivada de la covid. Con este objetivo, las cuentas prevén un incremento excepcional del gasto público, que alcanza un valor récord de 38.139 millones, 5.618 millones más (17,3%) que en el último presupuesto aprobado. Este aumento de los recursos ha sido posible gracias a la aportación de los fondos Next Generation, que en el 2022 ascienden a 2.142 millones.