El Govern ha empezado a caminar hacia la negociación de los presupuestos de la Generalitat del año que viene con la aprobación del techo de gasto. En esta ocasión, el máximo de dinero que se podrá gastar el Ejecutivo catalán serán 29.326 millones de euros en todo el año, una cifra 1.813 millones superior a la fijada para los presupuestos del 2020.

"Es el primer paso para la tramitación de las cuentas de la Generalitat", ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, donde ha concretado que el techo de gasto que el Govern aprobó en 2020 fue de 26.952 millones de euros, aunque finalmente lo que aprobaron los departamentos fue superior, de 27.513 millones.

 

El techo de gasto, concretamente, marca el límite de asignación de recursos presupuestarios de cara a un ejercicio, de acuerdo con el escenario de ingresos, el cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria y los criterios del Sistema Europeo de Cuentas y se calcula partir de la estimación de los ingresos de la Generalitat de Catalunya para el año 2022.

Hay que apuntar que esta cifra todavía no es definitiva, ya que el techo de gasto fijado hoy está sujeto a modificaciones en los ingresos tributarios, incrementos o reducciones de las transferencias del Estado destinadas a la financiación de las competencias transferidas, cambios en los ajustes SECO o cualquier otra variación relevante de los ingresos.

Al mismo tiempo, la cifra también está acondicionada al Govern porque hay que recordar que, desde que el Ministeri d'Hisenda suspendió las reglas fiscales a causa de la pandemia, estableció unos márgenes de referencia del déficit, en lugar de los objetivos de déficit propiamente dichos. Así, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tuvo lugar el 28 de julio, fijó una tasa de referencia del déficit para las comunidades autónomas del 0,6% del PIB. Esta tasa de referencia es la que determina el importe de la financiación del Fondo de Liquidez y la que se utiliza para calcular el límite de gasto para el 2022.

Negociación para los presupuestos

Con respecto a la negociación de los presupuestos, la portavoz del Govern ha reiterado que la CUP es el socio prioritario en esta negociación y que están trabajando, ahora bien Plaja no ha avanzado cuando presenten las cuentas, ni siquiera si será este mismo mes de octubre. "Hoy es el primer paso, y el objetivo es aprobar los Presupuestos lo antes posible. Están trabajando todos los departamentos en eso y se están siguiendo todos los pasos que tocan", ha sentenciado.

Hay que recordar que en el pasado mes de junio, el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ya anunció que no habría presupuestos para este 2021 y que negociaría directamente los del año que viene, ya que no había tiempo material para negociarlos y aprobarlos.

De hecho, el conseller llegó a asegurar que negociar unos presupuestos por|para este mismo año "no sería de país serio", pero añadió que tanto los partidos a la oposición como los sindicatos tienen "todo el derecho" a criticar el Govern para no hacerlo. En este sentido, Giró reiteró que su voluntad era, y es, trabajar en unos presupuestos "bien negociados" para el 2022 y aprobarlos el 1 de enero.

Sobre con quien tendrá que negociar los presupuestos Giró, ya sabemos que el socio prioritario es la CUP, que también desbloqueó la investidura de Pere Aragonès, pero realmente podría ser el único partido dispuesto a pactar las cuentas, ya que los comuns ya aseguraron el pasado agosto por boca de su portavoz David Cid que ven "difícil" que su grupo acabe avalando los presupuestos del Govern para el 2022, a causa de la diferente coyuntura y las políticas por las que están apostando ahora ERC y JxCat".