La ministra de Transportes del Gobierno, Raquel Sánchez, ha anunciado un nuevo plan de inversiones del Ejecutivo español que se alargará hasta el verano de 2022 para la red de Rodalies en Catalunya, aunque sin precisar la inversión del plan. Según ha anunciado este viernes la ministra, este nuevo plan de inversiones "incluye mejoras para las personas" como por ejemplo la mejora de la sensación de seguridad y atención, la accesibilidad, tanto en las estaciones como en los trenes entre otros.

Estas mejoras que recibirá Rodalies en los próximos meses, por ejemplo, serán en materia de digitalización, se implementarán lectores de códigos en 66 estaciones catalanas con el fin de hacerlas también más accesibles digitalmente. Las renovaciones no acabarán aquí, ya que el Ministerio, a través de Renfe, renovará de forma integral hasta siete estaciones. Según el plan, también se colocarán nuevos puntos de venta y se mejorará el acceso a los horarios en tiempo real tanto a las estaciones como a la aplicación.

 

En materia de vivienda, la ministra ha anunciado que el seguro de impago del alquiler, del cual actualmente solo disponen los jóvenes también se ampliará a las personas con vulnerabilidad económica, aunque no ha detallado cuáles serán las características para demostrar que efectivamente se es.

No ampliar el Prat es culpa de la Generalitat

La ministra ha anunciado este nuevo plan en una intervención que ha hecho al Círculo de Economía donde también ha comentado, como es habitual en los últimos meses, la fallida ampliación del aeropuerto del Prat. Sánchez ha defendido la versión del Gobierno, como es normal, recordando la división interna que existió en el Govern catalán entre Junts y ERC, aunque no ha querido pasar por encima de la discrepancia entre PSOE y Podemos en el ejecutivo central.

 

A las preguntas de los invitados al acto, la ministra ha asegurado que la ampliación del Prat no se decidió en pocos meses, sino que hace más de dos años que se estaba debatiendo. Ahora bien, también ha recordado que el pasado 2 de agosto se llegó a un acuerdo, que finalmente se rompió. De cara al futuro, Sánchez ha asegurado que desde el ejecutivo español sigue pensando "que es un buen proyecto" y que puede ser determinante por el crecimiento de la economía catalana. Ahora bien, de cara a continuar el diálogo, solo ha reclamado una cosa, un posicionamiento claro de la Generalitat.

Como contrapartida, el presidente del Círculo, Javier Faus, le ha pedido no dejar perder 5 años y que los dos gobiernos se vuelvan a sentar en la mesa de diálogo, convencido de que hay maneras técnicas de llegar un acuerdo. Sobre el cual ha insistido en que para la sociedad civil catalana "no es aceptable" esperar cinco años en un nuevo DORA para ampliar el Prat.

La lluvia de millones que nunca llega

Durante su intervención, Sánchez, ha vuelto a insistir en el mantra de que el Gobierno invertirá muchos millones de euros en Catalunya en materia de inversiones, unas cantidades que hasta ahora nunca acaban de llegar del todo. Ahora bien, la ministra ha vuelto a poner las voluminosas cifras sobre la mesa. Si la teoría se cumple, por teoría digo la ley de presupuestos para 2022, Catalunya será la comunidad que más recursos recibirá con 3.000 millones de euros en inversiones.

Estos millones se dividen en: 681 provenientes de los fondos europeos, 2.000 millones en inversiones directas, sobre lo que ha destacado que es un 4,8% más que el año pasado; 840 millones para Rodalies entre Adif y Renfe; 240 millones en carreteras y por último, 400 millones en materia de vivienda.

Ahora bien, a pesar de recordar que el Gobierno quiere invertir todos estos millones en Catalunya, la ministra ha reconocido que primero se tendrán que licitar sin licitar, ya que si no, no se podrán ejecutar, a la vez que ha recordado que ya se han licitado 1.110 millones este año, que supone un aumento del 140%, de los cuales ya se han adjudicado 780 millones hasta octubre.

Huelga de transportistas

La ministra Sánchez, ha atendido a los periodistas antes de empezar su intervención en la cual se ha pronunciado sobre la huelga de transportistas convocada para finales de diciembre. Sánchez ha asegurado que hará "todo lo posible" para que el paro, previsto entre el 19 y el 22 de diciembre, se desconvoque. La ministra ha dicho que confía en que las negociaciones con el sector ayuden a "desbloquear" el conflicto y a "aportar soluciones". "Confiamos en que el paro no se llegue a materializar, tenemos camino por recorrer", ha asegurado la ministra. Según Sánchez, la relación con los transportistas es "fluida y cordial", y hay "sensibilidad" con su situación.