El Departamento de Empresa y Conocimiento del Govern ha activado un paquete de ayudas de 14,1 millones de euros por los establecimientos de ocio nocturno y parques infantiles privados cerrados por las restricciones sanitarias de la Covid-19.

Al rescate del ocio nocturno

Estas ayudas que principalmente se dirigen al sector del ocio nocturno están ya publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). El trámite para acceder a las ayudas se abrirá los próximos días y será telemático. Se podrán acoger autónomos, microempresas y pymes dedicadas al ocio nocturno (bares musicales, discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculo, salas de fiesta con espectáculo y conciertos de infancia y juventud, discotecas de juventud y karaokes).

Todos estos locales tuvieron que cerrar desde el agosto pasado; igual que los parques infantiles privados, afectados por las medidas de cierre desde el octubre pasado.

Hasta 70.000 euros

Las ayudas consistirán en un pago único de 15.000 eros para los parques infantiles y de entre 10.000 y 70.000 para el ocio nocturno. Se tendrá en cuenta el número de personas que trabajan en la empresa, teniendo en cuenta la plantilla de 2019 de la empresa solicitando. En el caso de empresas creadas en el 2020, se tendrá en cuenta la media de la plantilla de personal hasta el 14 de marzo de 2020, fecha de la declaración del estado de alarma.

Esl establecimientos de ocio nocturno con una plantilla inferior a 10 trabajadores recibirán una ayuda de 10.000 euros. Los locales de más de 10 trabajadores, pero con un aforo por debajo de 1.300 personas recibirán una ayuda de 35.000 euros, y finalmente las empresas de ocio nocturno con más de 10 personas en plantilla y con un aforo superior a 1.300 obtendrán la suma de 70.000 euros.

El ocio nocturno quiere abrir

El ocio nocturno quiere abrir sus locales sin limitaciones horarias una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo. La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), el Gremio de Discotecas de Barcelona y la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (Assac) han pedido al Gobierno que reclame al Consejo Interterritorial de Salud la modificación del acuerdo adoptado el 14 de agosto del 2020, que ordenaba el cierre de discotecas, salas de baile y de fiesta.

Desde Fecalon insisten en la urgencia de establecer planes de apertura de los establecimientos y que se haga una previsión sobre la ampliación de horarios para "organizar calendarios de actividades y la reincorporación de la plantilla laboral". Consideran que la reapertura del sector es "fundamental" para evitar la proliferación de botellones y fiestas ilegales. "O damos una oferta controlada con sistemas seguros o la edad de los contagiados irá bajando, más que nunca es necesario un ocio con medidas de seguridad", apunta al secretario general de la entidad, Fernando Martínez.

Imagen principal: Una discoteca. - EFE