La presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el director general de Telefónica Este, José Manuel Casas, han reclamado este lunes por la mañana un acompañamiento para las pymes a la hora de encarar el proceso de transformación digital, poniendo especial énfasis a hacer que los próximos meses empezarán ya a llegar los primeros fondos europeos.

En un acto en Barcelona denominado Catalunya Digital, organizado por Telefónica, los tres han defendido esta necesidad a la cual, Roca, ha añadido que tanto la Cambra como Pimec están preparados para hacer este acompañamiento y ayudar en las empresas con lo que haga falta, ya que tienen la capilaridad y conocen las carencias y necesidades de las empresas de cara a esta transformación digital. En este sentido, los tres han coincidido en que estos jueves sabrán más cosas sobre este posible acompañamiento con la presentación de los fondos europeos para la digitalización de las pymes.

Roca también ha sido crítica con los fondos Next Generation, y ha insistido en que en España tienen que contar más con las pymes, de hecho ha considerado que es un tema incuestionable, ya que representan un porcentaje altísimo, más del 95% dentro del tejido empresarial. En este mismo sentido, también ha mostrado su desconfianza con que los fondos europeos lleguen realmente a las pymes y que no se sepan gestionar del todo bien.

Por su parte, Cañete, también ha defendido la formación de los trabajadores con el fin de adaptarlos a la digitalización será primordial para que realmente llegue a buen puerto. De cara alas emprendidas, ha asegurado que tienen que ser ellas mismas, como conjunto, las que tengan la visión estratégica de digitalizarse, ya que si no, ha augurado, la mayoría acabará desapareciendo si no hace este cambio. Como también lleva defendiendo los últimos meses, desde que es el líder de Pimec, Cañete ha reclamado una "apuesta valiente" en materia de inversiones para pymes.

Por su parte, Casas ha sostenido que las empresas necesitan aliarse con un "socio estratégico" que las acompañe y asesore en materia de transformación digital, que ha asegurado que se tiene que convertir en un vector estratégico de la pyme. "No hay que delegar", ha insistido, y ha asegurado que las empresas tienen que hacer una reflexión profunda y repensar los procesos, el mercado, los clientes y sus productos y, en definitiva, integrar los procesos de digitalización en la totalidad del negocio.

Torrent insiste en gestionar los fondos europeos

La clausura del acto ha ido a cargo del conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, que ha vuelto a insistir en la voluntad del gobierno en gestionar de manera conjunta con el Gobierno los fondos europeos porque el Gobierno conoce "mejor" el tejido empresarial catalán y sus necesidades.

​​Torrent ha añadido que los Next Generation serán "claves" para la transformación digital de las empresas. Ha concretado que la Generalitat no exige la cogestión de los recursos porque quiera "una parte más de poder" y ha destacado la puesta en marcha de la Oficina Next Generation en Catalunya por asesorar a las empresas y concretar la materialización de los fondos.

Para acabar, ha asegurado que su Departamento es consciente de que para las pymes "es muy difícil hacer el cambio" hacia la digitalización a la misma velocidad que las grandes empresas, y se ha puesto a disposición para ayudar a promover el salto y no perder así tejido empresarial, en las palabras. Ha hablado de un cambio de paradigma, de una transformación cultural basada en la digitalización, que ha implicado cambios en los hábitos de consumo y en la forma de vender: "Se abre un camino hacia la mejora de la eficiencia, que podemos intuir, pero que todavía no vemos el final".