El Mobile World Congress es un espacio donde las grandes empresas mundiales vienen a presentar sus últimas novedades en el sector de la telefonía móvil. Ahora bien, dentro de este enorme espacio, hay otro dedicado a las pequeñas empresas, aquellas que justo empiezan o que tienen muy pocos años de vida, el 4 Years From Now (4YFN), únicamente dedicado a startups. En este pabellón hay multitud de empresas innovadoras que han recibido el apoyo o la inversión de grandes corporaciones, como el Banco Sabadell, que a través del BStartup, un programa que proporciona banca especializada e inversión en equity, que además ha hecho que el Sabadell se convierta en uno de los principales inversores en España en startups en fase seed.

Concretamente, BStartup cuenta en su porfolio con 62 compañías invertidas, algunas de las cuales se encuentran en el 4YFN, ya que por octavo año consecutivo de BStartup como principal Sponsor de este congreso para startups. En esta edición del 4YFN, BStartup presenta en su estand las 20 startups en etapa semilla más prometedoras que ya forman parte del porfolio de inversión y a continuación presentamos a algunas de ellas:

Cafler

¿Te imaginas poder contratar un servicio para que alguien pase la ITV por ti? Eso quiere decir que todavía no conoces Cafler, una empresa que nació con el objetivo de dar respuesta a una necesidad gracias a la inteligencia artificial. De esta manera, la plataforma gestiona todos los servicios relacionados con el automóvil de una forma ágil, económica y segura gracias a tecnología inteligente de creación propia, como pasar la ITV o ir a lavar el coche.

Actualmente, esta empresa catalana ya está presente en más de 25 ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, París, Bilbao o Sevilla, así como las áreas metropolitanas de estas grandes ciudades. De hecho, se encuentra inmersa en una estrategia de hipercrecimiento y ya planea por|para este mismo año empezar a operar en el Reino Unido, Alemania e Italia. En esta misma línea, hay que apuntar que actualmente cuentan con unos cincuenta trabajadores, con la vista puesta al seguir aumentando la plantilla en los próximos meses.

 

Incapto

Café a granel de calidad, por suscripción y sostenible. Eso es lo que propone Incapto, otra de las startups catalanas que lleva Bstartup al 4YFN. LA propuesta de esta empresa que justo tiene dos años de vida es una suscripción de café con el fin de recibir calidad a un precio módico. Aparte, más allá de la posibilidad de recibir 10 tipos diferentes de cafés de todo el mundo, esta empresa también tiene en venta sus propias cafeteras.

Todo con la voluntad de luchar contra el negocio de las cápsulas de café, ya que consideran que es una práctica no sostenible porque son muy complicadas de reciclar. Con este planteamiento, la empresa cuenta ya con más de 10.000 clientes con la voluntad de seguir creciendo y llegar a nuevos mercados.

Napptive

La tercera empresa que presentamos es la madrileña Napptive. Una utilizas que se dedica a ayudar a los desarrolladores a crear y desplegar aplicaciones cloud native. Concretamente, esta empresa ofrece una plataforma a fin de que las empresas puedan optimizar sus recursos generando bases de datos sencillas y ordenadas. De hecho aseguran que "simplificamos la manera en qué las empresas de almacenaje la nube se construyen", según ha declarado Álvaro Agea, el fundador y director general de Napptive.

 

Wegaw

Cambiamos radicalmente de sector y vamos a la energía para conocer Wegaw, una empresa especializada en la tecnología climática. Esta se encuentra en plena expansión y justo hace un mes, cerró su primera ronda de inversión por un millón de euros. Concretamente, esta empresa ha conseguido desarrollar una tecnología que procesa datos por satélite con inteligencia artificial para la monitorización y predicción de producción de energía de fuentes renovables.

Qida

En cuarto lugar, encontramos Qida, una startup dedicada al mundo de la salud que, más concretamente, al cuidado de las personas mayores a domicilio. Su objetivo es transformar el sector del cuidado de las personas dependientes en su domicilio, entendiendo las necesidades de cada paciente y realizando un seguimiento continuado con base tecnológica para ofrecer un servicio de calidad. Además, persigue el propósito de devolver el estatus social al colectivo de cuidadores/as, impulsando su formación, su comunidad y sus condiciones dignas de trabajo. Todo eso contribuye al hecho de que las personas vivan más tiempo, con más calidad de vida en su domicilio. Actualmente, Qida ya está activa en Catalunya, la Comunidad de Madrid y el País Vasco con la finalidad de seguir ampliando su área de servicio. .

Qbeast

Por último, hablaremos de Qbeast, un spin-off, una especie de escisión, de la Barcelona Supercomputing Center (BSC), que ha creado una tecnología que es capaz de acelerar el procesamiento de volúmenes elevados de datos sin malbaratar recursos computacionales y energía. Concretamente, utilizan una tecnología de indexado multidimensional estadístico que permite analizar grandes cantidades de datos en trabajos con 'big data', lo cual permite multiplicar por tres la productividad de los procesos.