La economía española crecerá un 6% durante el 2021, según las previsiones del Informe Mensual de diciembre de CaixaBank Research.

Este dato va en la línea del crecimiento augurado por el Banco de España la semana pasada para el próximo ejercicio, que sería de entre un 4,2% y un 8,6%. De todas formas, la economía española aún se encontraría un 6,2% por debajo del nivel pre crisis, nivel que no prevé que se recupere hasta 2023.

El informe de CaixaBank Research augura una recuperación paulatina del mercado laboral en 2021 y avisa de que deberán acompañarla políticas laborales para "evitar cicatrices profundas" en los sectores más afectados, con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como herramienta importante en la primera mitad del año.

Cicatrices económicas y sociales

El estudio prevé que la suma de la tasa de riesgo de pobreza y de la tasa de exclusión social podría aumentar en 2021 hasta el 27% de la población, frente al 25,3% de antes del coronavirus, lo que supone un aumento de 750.000 personas. En este sentido, el índice de Gini, que mide la desigualdad, fue de 2 puntos entre febrero y septiembre, teniendo en cuenta las  transferencias del sector público, aunque hubiera sido de 4 puntos en su ausencia.

Por eso, defiende cerrar "la cicatriz" del aumento de la desigualdad más rápidamente que en la anterior crisis y tener en cuenta que, a veces, las consecuencias de las crisis tardan tiempo en aflorar a nivel social, por lo que destaca la importancia de continuar desarrollando políticas inclusivas.

Por otro lado, CaixaBank Research ve fundamental compaginar el alivio financiero a las empresas viables más afectadas, junto con políticas estructurales que adapten el tejido productivo a un mundo 'postpandemia', más digital y verde, para que las empresas "no salgan excesivamente debilitadas de la pandemia".

"Será esencial la combinación de una política fiscal de apoyo para la recuperación a corto plazo con una visión a medio plazo centrada en reequilibrar las cuentas públicas y conseguir recuperar espacio fiscal para que la próxima crisis nos coja con margen de maniobra para desarrollar políticas anticíclicas", añade.

Fondos de recuperación

"El Fondo de Recuperación Europeo, Next Generation EU, representará una oportunidad única para modernizar la economía española y aumentar su crecimiento potencial", sentencia el informe de CaixaBank Research. La gran estímulo que brindará este ingente cantidad de dinero ha sido puesto de manifiesto por distintas autoridades, que han reclamado un uso eficiente de ello. El Gobierno espera ejecutar 26.600 millones de euros en 2021 a cargo de estos fondos europeos, anticipando este dinero en los presupuestos españoles para acelerar las inversiones.

El informe considera que los fondos europeos son la "piedra angular" para que las políticas económicas impulsen el crecimiento en 2021 y próximos años. El impacto macroeconómico que tendrá la política fiscal en su conjunto en 2021 supondrá un impulso fiscal de en torno al 2,5% del PIB, del cual 1 punto será a causa de los fondos europeos Next Generation.