El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, han cenado cara a cara durante la gala de los Premios Empresa del Año 2016 en la Casa Llotja de Mar organizada por El Periódico y patrocinada por Banco Sabadell. Una posición que no dejaba de ser un preámbulo del duelo de argumentos económicos que ha tenido lugar durante las intervenciones.

"Nuestra economía vive momentos esperanzadores durante el año 2017", ha empezado Junqueras en lo que ya anticipaba una férrea defensa de la economía catalana. Poco después, ha recordado el tridente de récord formado por la inversión extranjera, las exportaciones y el turismo que han impulsado el crecimiento de la economía catalana hasta cerrar en 2016 en un 3,5%. Su mensaje ha sido conciso pero contundente: "Nuestro país ha demostrado que es capaz de superar situaciones muy y muy complejas como está haciendo ahora y sin duda, lo hará en el futuro".

Mano extendida al diálogo pero sin referéndum

Por su parte, Saénz de Santamaría ha defendido la capacidad de cambiar y reformarse como gran aprendizaje de la crisis. Frente a un auditorio lleno de empresarios catalanes, ha querido dejar constancia que "Catalunya es la comunidad autónoma que más fondos recibe del Estado" aunque tampoco ha dudado en reconocer de que eso se debe a "su capacidad y su potencial". Una sutil forma de precisar que los éxitos de la economía catalana han sido fruto de este espíritu de reforma del gobierno español. En este sentido, ha destacado la necesidad de qué las empresas exportadoras estén "bien conjuntades" justo antes de poner sobre la mesa el Corredor Mediterráneo como infraestructura clave para el desarrollo económico. "La estabilidad política cotiza en bolsa y en España ha empezado a cotizar al alza", ha lanzado justo antes de entonar la melodía final de la Operación Diálogo: "Este gobierno busca el diálogo político, parlamentario y social y trabajará para la estabilidad. Esperamos encontrar al otro lado, interlocutores como lo son ustedes." Mano extendida al diálogo pero sin referéndum. 

A la entrega han asistido más de 250 empresarios, entre los cuales destacan al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, el presidente de Seat, Luca de Meo, y el director general de la fundación Mobile World Capital, Aleix Valls, entre otros. Tampoco se lo han perdido representantes políticos como la consellera de Governació i Relacions Institucionals, Meritxell Borràs, la consellera de Treball, Assumptes Socials i Família, Dolors Bassa, el tinent d'alcalde d'Empresa, Cultura i Innovación, Jaume Collboni o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. 

Un llamamiento a la conciliación

Entre Junqueras y Santamaría, ha sido el turno de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha hecho un llamamiento a la implicación de las empresas en los retos sociales para construir "un país mejor y una sociedad más justa." Más concretamente, ha cogido como ejemplo la reforma horaria o la igualdad entre hombres y mujeres. A todo ello, ha enfatizado que el Tribunal Constitucional por invasión de competencias anuló unos artículo de ley efectiva del 2015 que hacían referencia a cuestiones laborales y regulaban las desigualdades, entre las que se incluyen las perspectivas de género u ocupación.

"La mejor riqueza de un país son las empresas que trabajan", ha añadido Forcadell. Su receta pasa por la innovación, la proyección al futuro y el exterior y la adaptación a la realidad social. "Las sociedades solo avanzan cuando las empresas, las personas y las instituciones van juntas", ha concluido. 

La Empresa del año 2016

La multinacional Cellnex Telecom presidida por Francisco Reynés ha sido la ganadora del premio Empresa del Año patrocinado por Banco Sabadell. La firma participada por Abertis es el principal operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. Actualmente, tiene una cartera superior a los 18.000 emplazamientos y opera en España, Italia, Francia, Holanda y el Reino Unido. Los dos pilares básicos de su negocio son las telecomunicaciones y la internacionalización.

Para la edición de este año, se han otorgado cuatro nuevos premios reconociendo la actividad empresarial en diferentes aspectos: Digitaliza, Inicia, Innova y Proyecta. En estas cuatro categorías, han sido galardonados por orden: DKV, Luekos Biotech, Bodegas Torres i Starlaba.