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El turismo tiende a generar gentrificación. Si vives en Barcelona sabes bien que hay ciertas partes de la ciudad que son prácticamente inaccesibles para la población no turista. La Sagrada Familia, la Rambla, el Paseo de Gracia, la lista es larga. Si hacemos un zoom out, vemos cómo gran parte de las personas que visitan el país lo hacen en Barcelona, pero no descubren buena parte de todo lo que tenemos a nuestra casa, desde la Costa Brava hasta el Pirineo o las Tierras del Ebro. Pues bien, para cambiar este modelo y paradigma turístico nació Diskover, una startup que quiere potenciar el turismo de proximidad y, además, descentralizarlo, en cierta manera, sacarlo de Barcelona. Al final, para explicarlo de forma sencilla, la intención es que Diskover sea la red social del turismo por todo el mundo.

Para llegar a la población, al turista, Diskover lanzó su aplicación móvil gratuita a finales del año 2021 tanto por Android como por iOS. La aplicación en cuestión tiene como objetivo aglutinar todo lo que ofrecen otras aplicaciones turísticas en una, es decir un espacio donde puedes encontrar atracciones turísticas interesantes, restaurantes, hoteles, acontecimientos que pasan en la ciudad que visitas, pero también poner en valor curiosidades, hechos históricos, relatos de memoria popular... y muy filtrado por proximidad, es decir que si estás en Girona, la aplicación te mostrará aquello que tienes más cerca y no te enviará a Barcelona en la tercera opción, además también incluye un motor con inteligencia artificial con el fin de ofrecer al usuario aquello que más le interesa de acuerdo con sus acciones dentro de Diskover. En una conversación con ElNacional.cat, el CEO de la empresa, Julià Sánchez, nos explica que su objetivo son el 85% de los turistas que no planifican minuto a minuto su viaje y están abiertos a descubrir el lugar que visitan.

Como ya hemos dicho, el objetivo de la aplicación no son las grandes ciudades, sino que es llevar el turismo por todo el territorio, y enseñar las posibilidades que, por ejemplo, ofrece Catalunya. Ahora bien, Sánchez también asegura que la aplicación también se puede aplicar a la misma ciudad de Barcelona como ecosistema. En este caso concreto, el de las grandes ciudades, el objetivo sería esponjar el turismo dentro de la ciudad, haciendo valer los barrios y atracciones menos típicas para el turismo, u ofreciendo rutas no tanto estándar. Un ejemplo muy claro que detalla Sánchez sería el caso de los turistas de crucero que acostumbran a pasar pocas horas en la ciudad y siempre hacen la misma ruta, pero si dispusieran de Diskover, se los ofrecería rutas diferentes o en un orden diferente, provocando que no se sobrecarguen de personas ciertos puntos de la ciudad, homogeneizando los flujos turísticos de la misma ciudad.

Diskover APP - Diskover
Imagen de la aplicación de Diskover - Diskover

Como ya hemos dicho, Diskover no es solo una aplicación, sino que también es una empresa y como tal tiene que ser rentable. A priori, con una app gratuita y sin anuncios, los ingresos tienen que llegar, por otro lado. Concretamente, Sánchez afirma que su intención es dirigirse a las administraciones, a todos niveles, para ofrecer su plataforma para incorporar todas las posibilidades turísticas del municipio o administración en cuestión, de hecho, la aplicación también se podría convertir en una especie de agenda de actividades de todos los municipios que lo quieran en una misma aplicación. . Además, también se dirigen a los comercios, que tendrán la posibilidad de publicitar sus experiencias particulares a través de la aplicación.

Actualmente, los usuarios de la aplicación ya pueden disfrutar de los más de 18.000 puntos de interés, principalmente en Catalunya, pero también a la Catalunya Norte, el resto del Estado, como por ejemplo Navarra, y Andorra. Ahora bien, desde Diskover esperan acabar el año en torno a las 100.000 descargas y los 25.000 usuarios activos, y llegar consolidarse por todo el Estado por, de cara a mediados de 2023, dar el salto definitivo al extranjero, ahora bien siempre que antes hayan consolidado el producto en Catalunya y en el resto del Estado. En este punto, la empresa catalana se plantearía iniciar una nueva ronda de financiación para poder asumir los costes de esta expansión internacional.