La reactivación de la economía y la necesidad de replantear el modelo de crecimiento después de la actual situación de emergencia sanitaria generada por la Covid-19 han sido los puntos principales del 31º Encuentro Empresarial en el Pirineo. “Economía y medioambiente ya no caminarán por separado en la recuperación económica. No estamos obligados a elegir, medio ambiente y economía son complementarios. Y no habrá desarrollo económico si este no es sostenible”, ha indicado el presidente de Endesa, José Bogas, en su ponencia en el acto telemático.

Según el directivo, este problema de salud pública "nos ha mostrado la enorme vulnerabilidad humana frente a los acontecimientos de la naturaleza. Ahora podemos tener esa misma amenaza desde el lado del calentamiento del planeta y el medioambiente". De hecho, según Bogas, la crisis puede ser una oportunidad que acelere el proceso de transición energética. 

No ha dejado de recalcar también las imponentes cifras económicas que está dejando esta crisis. Las caídas previstas del PIB para este año se sitúan entre el -10,5% y -12,6% según la última estimación trimestral del Banco de España, dependiendo esta horquilla de la intensidad de los denominados “rebrotes”. En esta caída tienen un papel importante los sectores de la hostelería, la restauración, el ocio, el comercio y el transporte. Su gran presencia en el país explica que la economía española se haya situado como una de las más afectadas entre los países de la zona Euro.  

La importancia de la colaboración público-privada

Sin embargo, para el próximo año se espera que se recupere la mitad del golpe económico de la pandemia, con una subida del PIB del 7,3%, según las estimaciones del Banco de España. Y, desde Endesa, proponen focalizar la transición energética que acompañe la recuperación en tres apartados principales: descarbonización, distribución y electrificación y eficiencia energética. Además, Endesa podría llegar a generar más de 12.000 empleos directos e indirectos y de cerca de 27.000 empleos inducidos en cada uno de los años 2021 y 2022. "La colaboración público-privada es necesaria, funciona y es más importante que cualquier otra herramienta", añade José Bogas. 

Estaba previsto que el discurso de inauguración del acto fuera a cargo del vicepresidente del Gobierno con funciones de presidente, Pere Aragonés, pero, finalmente, el secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Albert Castellanos, ha excusado su presencia ante la inminente aprobación de nuevas medidas de restricción de la movilidad para hacer frente a la pandemia. Tanto él como el presidente del Encuentro, Vicenç Vueltas, han pedido una gestión "eficaz" de los fondos europeos de reconstrucción.

La compañía de Endesa ha cerrado el primer semestre con un resultado neto de 1.128 millones de euros, un 45,5% más respecto al mismo periodo de 2019. Los resultados recogen el impacto de la entrada en vigor del nuevo Convenio Colectivo y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla, con un impacto positivo neto de 267 millones de euros. Sin embargo, la parada de la actividad económica ha impactado en la demanda de electricidad, con una caída del 7,8%. 

 

Imagen principal: Consejero delegado de Endesa, José Bogas. Foto: Europa Press