El Fondo Monetario Internacional (FMI) ahonda el desplome económico español con cada nueva previsión. Después de que el pasado martes confirmara que se trata de la economía avanzada más afectada por el coronavirus, en el día de hoy, el informe Fiscal Outlook indica que la deuda estará disparada el próximo lustro. Durante los próximos cinco años, rondará el 120% del PIB, llegando hasta el 123% en 2020 —casi 28 puntos más que en el 2019 y 10 por encima de lo previsto en abril—. Por otro lado, al llegar al 2025, la deuda se habrá visto reducida lentamente hasta en torno al 118%, según las estimaciones del fondo.

De las grandes economías de la zona euro, España es la que se prevé que termine el año con un mayor déficit —cuatro puntos por encima de la media de la eurozona—. En el caso de la deuda, sin embargo, la supera Italia, que se estima que termine el año con un 161,8% del PIB de deuda. 

Algo que también ha alertado la organización es que, por primera vez, la deuda global iguala al tamaño de la economía mundial. Semejante incremento del gasto público internacional, unido a la fuerte caída de ingresos tributarios como consecuencia de la parálisis de la actividad impuesta para contener la propagación del virus —detalla— “han llevado la deuda pública mundial a un máximo histórico cercano al 100% del PIB”.

El FMI insta a diseñar planes de consolidación fiscal a medio plazo

En este escenario, el organismo que dirige Kristalina Georgieva insta a los estados a comenzar a diseñar planes de consolidación fiscal a medio plazo que permitan reducir la deuda y el déficit en los próximos años, compensando el sobreesfuerzo actual. Además, apuesta por mantener el apoyo fiscal a la economía y alerta de las consecuencias de retirarlo demasiado rápido. También defiende que es necesario que el apoyo sea “más selectivo” en los sectores que más lo necesitan una vez la actividad económica se restablece.

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, se ha comprometido a ir reduciendo el déficit público a medida que la economía española vuelva a crecer. Por el momento y según las estimaciones, España va a pasarse el próximo lustro por encima de la barrera que en tiempos previos a la pandemia se estableció en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

 

Imagen principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en rueda de prensa. Foto: Efe