Son las cuatro de la tarde en Barcelona y las nueve de la mañana en Chicago. Me conecto con videollamada con David Schonthal, un profesor, escritor e inversor, de los Estados Unidos. Durante la media hora que dura la entrevista, hablamos del ecosistema emprendedor y qué hace que una startup triunfe o no. Pone especial énfasis en que una más allá de la idea de que lleve a crear y sacar adelante una startup, aquello importante de forma verdadera es el equipo humano que la puerta a término, ya que si no es lo bastante fuerte y perseverando, la empresa y la idea, probablemente no llegarán a buen puerto. También aprovechamos para charlar sobre su libro, The Human Element, y nos explica las cuatro grandes fricciones que un empresario tiene que afrontar a la hora de sacar adelante un negocio disruptivo.

Primero de todo quiero hablar sobre su libro, The Human Element con Loran Nordgren. En el libro Usted defiende que todos los empresarios tienen que superar una cierta resistencia de la sociedad. Y lo que me sorprende es que parece una gran contradicción porque la sociedad no quiere progresar, pero a todas las personas les gusta avanzar individualmente...
Supongo que la manera en que respondería, es decir, es una pregunta muy perspicaz. Supongo que la manera como respondería es que tienes razón. La gente desea progresar en su vida. Quieren nuevos resultados, pero no quieren cambiar para hacer este progreso. Puedes entrevistar un grupo de clientes y decir, ¿quieres una manera más rápida de hacer X? ¿U os gustaría una manera más barata de hacer Y? Y por descontado se sentarán y dirán, sí, me encantaría una manera más barata de hacer eso o una manera más rápida de hacerlo. ¿Y después la pregunta es, qué cambios están dispuestos a hacer en la forma en que viven o en la forma en que trabajan o en los hábitos en los cuales participan en un día para hacer este cambio? Y dirán, bien, no quiero adaptarme. Así que el libro realmente destaca esta tensión entre el deseo de la gente de progresar, pero su resistencia al cambio. Y creo que una de las cosas que intentamos destacar en el libro es que los seres humanos, todas las criaturas, en realidad son criaturas de hábitos y estos cambios no son fáciles de conseguir.

Acostumbramos a favorecer mucho las cosas que conocemos y las que nos conocen. Y el cambio, por definición, nos lleva a ideas poco conocidas. Y este libro, creo, intenta realmente lanzar una luz sobre esta tensión, y no solos que esta tensión existe, sino como la supera para ayudar a la gente a hacer este progreso.

¡Sí! Parece que es un poco de miedo hacia el cambio...
Lo es. Así que hablamos de cuatro fricciones al libro.

En el momento en que sentimos alguien intenta cambiarnos, reaccionamos contra este cambio con la misma fuerza

Precisamente quería preguntarle por eso, por estas cuatro fricciones.
¿Usted ha mencionado el miedo al cambio, la fricción emocional, que es la ansiedad, el miedo, cuando se le pide a la gente que haga alguna cosa que no les resulta familiar o nuevo? ¿Y si no sé como utilizarlo? ¿Y si pago por más características de lo que realmente necesito? ¿Y si se rompe y he gastado mucho dinero por alguna cosa que ya no funciona? El miedo forma parte de todo el proceso. Pero hay otras tres fricciones que también entran en juego. Aunque la gente sabe que hay una mejor manera de hacer las cosas, la gente tiende a seguir con lo que es familiar sólo porque es familiar. En nuestra mente sabemos que si cambiamos y hacemos adaptaciones, progresaremos en nuestra vida, seremos más saludables, trabajaremos mejor, tendremos un producto o servicio mejor formado o lo que sea, pero no nos gusta alejarnos de las cosas que sabemos hacerlo. Así que la inercia es la primera fricción.

¿Cuánta actividad física se necesita? ¿Cuánta actividad mental se necesita? ¿Qué claridad o ambigüedad tiene el cambio? Así que la fricción del esfuerzo es muy importante. La emoción de la cual hablamos y la reacción es la otra que mencionamos en el libro, que es la abrumadora aversión de la gente a ser cambiada por otros. En el momento en que pensamos que alguien intenta cambiarnos, sea el vendedor empobrecido o la organización gubernamental que quiere que nos vacunemos todos. En el momento en que sentimos que alguien intenta cambiarnos, reaccionamos contra este cambio con la misma fuerza y, a menudo, con más fuerza. Porque una cosa que los seres humanos valoran casi cualquier otra cosa es su libertad y nuestra autonomía. Así que dependiendo del cambio que se pida a la gente que haga, estas cuatro fricciones tienden a aparecer de alguna manera o forma.

Cambiando de tema, tú que trabajas en empresas de capital riesgo, ¿cómo decidís qué startups son interesantes invertir y cuáles son los elementos principales para tener estas empresas para ponerse en marcha?
Gran parte depende del tipo de proyecto que tienes. Así que trabajo para un par de fondos. Uno es un fondo de consumo y de empresa, uno es un fondo centrado en el sector salud. Lo que les interesa es muy específico de dominio. Así que muchas cosas dependen de la tesis de la diversión. Pero supongo que si tuviera que hablar en términos generales... ¿Has oído nunca la metáfora de cómo los surfistas atrapan olas surfeando? ¿Estás familiarizado con el surf?

¡Sí!
De acuerdo. Cuando surfeas e intentas coger una ola tienes que colocar tu tabla en el agua en algún lugar donde creas que se formará una ola. Y si colocas la tabla correctamente, la ola se formará detrás de ti y la podrás surfear. La manera de no navegar es ver una ola a lo lejos e intentar nadar rápidamente para llegar. Pero cuando nadas allí, las olas ya han pasado. Así que supongo que la forma en que conectaría eso con el capital de riesgo es realmente buena para las empresas de capital de riesgo, ya que estas empresas intentan anticipar donde se formarán las olas, y apuestan en empresas donde creen que se formará una oportunidad. Por lo tanto, creo que las mejores empresas de capital de riesgo son las que tienen puntos de vista claros sobre donde se formarán las olas , donde van las tendencias y qué empresas tienen la tabla mejor colocada en el agua para capturar la ola.

Tendemos a ser inversores en fase temprana de la empresa. Francamente hay dos, quizás tres, cosas que son realmente importantes para nosotros. En primer lugar, el equipo. La idea puede ser genial, pero ¿cómo se ha conseguido el equipo que lo está construyendo? La única cosa que puedo decirte es que, en una fase temprana, muchas cosas sobre este negocio cambiarán antes de que se escale. El producto probablemente cambiará, la estrategia de mercado cambiará. ¿Cuándo demuestra el equipo que son adaptables a lo que les dice el mercado y que pueden ajustar y modificar su capacidad para tener éxito? Así que a veces oyes a los inversores utilizar la analogía, ¿es mejor apostar por el caballo o el jinete? En este caso, creo que el jinete es, a menudo, más crucial que el caballo porque puedo estar seguro de que las cosas sobre el negocio cambiarán, pero no puedo anticipar necesariamente como reaccionarán los equipos de gestión o los fundadores. Así que los equipos fundadores, número uno.

El millord'invertir en el sector salud es que cuando consigues un impacto, este es significativo

Dos. ¿Qué saben del mundo que otras personas no han descubierto? En general, en las primeras etapas de la vida de un proyecto, la única pieza de capital intelectual que tienen más allá de la tecnología es que saben alguna cosa sobre el mundo. Saben alguna cosa sobre sus clientes que otras empresas no han descubierto. ¿Cuan interesante o profunda o significativa es esta idea? Y francamente, ¿qué defensa tiene esta idea? Y el tercero es, si se trata de una empresa tecnológica, ¿cómo es la solidez de la propiedad intelectual, cómo de bien se fabrica la tecnología? ¿Cuan bueno es el equipo técnico que le da apoyo? Y supongo que si tuviera que resumir estas cosas, son ideas, equipo, y entonces la tecnología, son probablemente las tres cosas más importantes para las cuales se tiene que proyectar una empresa.

Antes ha comentado que también está en el sector sanitario. Aquí, en Catalunya, también tenemos muchas iniciativas sobre la atención sanitaria. ¿Por qué el sector salud está haciendo aflorar tantos proyectos?
¿Por qué es tan interesante el sector salud? Sí, bien, hay razones personales, y después hay razones de negocio. La razón personal es que sabes que si tienes éxito en la construcción de un negocio de atención sanitaria, uno que esté realmente centrado en los resultados de los consumidores o los pacientes, no hay ninguna ambigüedad que estés haciendo cosas buenas para el mundo. En cambio, si haces un negocio sobre cómo ayudarte a pedir cenar más deprisa en un restaurante, podría mejorar tu vida para aquel momento, pero no mejora el mundo que nos rodea. La capacidad de accionar un caudal a través de una aplicación móvil es totalmente útil, pero no necesariamente mejora la calidad global del mundo. Por lo tanto, lo más bonito del sector salud es que cuando consigues un impacto, este es significativo. Por eso me gusta personalmente. No obstante, con respecto al aspecto empresarial de la atención sanitaria, hablamos de dónde se están formando las olas cada día, obviamente la pandemia ha iluminado algunas de las lagunas del sistema sanitario que necesitan ser fijadas, sea a través de la telemedicina o bien a través de un mejor acceso a la atención. Los pacientes pueden hacer más por su propia salud en casa. Se ha prestado mucha atención a la atención sanitaria por razones obvias, porque está ante todas nuestras mentes en este momento.

Pero también es una industria que cambia constantemente. Así que creo que los inversores están atraídos por las industrias que tienen muchos cambios, donde hay constantemente nuevas oportunidades. Hay una zona de investigación y ciencia que se tiene que traducir a sector. Hay muchas oportunidades de la tecnología y la propiedad intelectual. Y quizás por última vez, es una industria duradera. Muchas industrias son muy cíclicas. La propiedad es muy cíclica. La financiación puede ser cíclica. El consumidor puede ser cíclico. La asistencia sanitaria tiende a ser un sector bastante estable para jugar. La gente siempre necesitará acceso a la sanidad. La gente siempre quiere un mejor acceso a la sanidad. La gente siempre quiere que se mejoren los resultados. Así que centrarse en este cambio de espacio grande y creciente suele ser un lugar seguro.

¿Qué diseño tendría que tener mi empresa si quisiera empezar mañana?
¡Valentía! ¡Valentía! ¿Una parte de eso es, se pregunta qué es lo que tiene que tener en términos de su mentalidad o qué es lo que tiene que tener en términos de activos o los dos?

Los dos
De acuerdo. En términos de los activos, lo que tenéis que tener, otra vez, es volver a la forma más antigua de propiedad intelectual para los negocios, que habéis identificado una oportunidad que otras personas no han notado, o habéis identificado una oportunidad que otras personas han notado, pero tenéis una nueva manera de enmarcarla o una idea sobre ella a la que otras personas no han llegado. Así que imaginaste alguna cosa que otras personas no habían descubierto. Has identificado una necesidad realmente significativa. Y quizás lo más importante, esta es probablemente la diferencia entre un negocio y un proyecto o una afición que habéis identificado una necesidad que la gente pagará a gusto o ansiosamente con el fin de progresar. Creo que muchas empresas subestiman el interés de la gente por alguna cosa en contra de su disposición que pagar alguna cosa.

Y puedo tener mucho interés en muchas cosas, pero ¿estoy dispuesto a pagar por ellas? No, en absoluto. De acuerdo. Así que creo que asegurar que tienes la disciplina del rigor para saber la diferencia entre un problema que la gente ve en el mundo, que si está resuelto, es bonito, pero no es una cosa que necesito haber resuelto. A veces hablamos de la diferencia entre analgésicos y vitaminas. Las mejores empresas son los analgésicos. Estás resolviendo una cuestión para alguien que si no eres tú quien lo resolverá, encontrarán otra manera de resolverlo. Pero saben que el statu quo del cual fan en su trabajo o su vida ya no funciona y que hay que hacer un cambio. Es un negocio que es un analgésico, una vitamina es como, es agradable tenerlo, pero podría vivir sin ella. Creo que probablemente mejorará mi vida. Así que quizás lo intentaré, pero no necesito convertirlo en un hábito de la manera en que vive o trabaja. Así que tendemos a centrar a nuestros estudiantes en Kellogg en particular. ¿No obstante, con alguien con quien hacemos trabajo, esta persona tiene un analgésico o una vitamina? Así que si tienes un analgésico y has identificado un dolor realmente significativo, que se tiene que resolver para la gente, es un buen comienzo.

¿Usted tiene una mentalidad centrada en el consumidor o en el mercado? El mercado le dirá cuál es la respuesta correcta

Dos. ¿Cuándo sabes sobre el espacio en el cual estás jugando? Creo que muchos de nosotros vemos problemas en el mundo, pero no necesariamente tienen experiencia en eso, que en algunos casos está bien. En otros casos puede ser más complicado. Y después, francamente, que Usted tiene una mentalidad centrada en el consumidor o en el mercado, el mercado le dirá cuál es la respuesta correcta. El mercado le dirá cuál es la conveniencia de alguna cosa. A menudo se encontró con que los fundadores orientados al producto tienden a fallar más que los fundadores orientados al progreso. Quiero que se centren sin descanso en resolver el problema. Puede ser que tengas una idea de cómo la solucionarás, pero puede haber otras maneras de resolverlo. Pero sé que si os centráis en el problema, cuando os encontráis con estos vientos y estas fuentes de fricción, encontraréis una manera de perseverar porque os centráis en el problema, no en el producto. Si os centráis en el producto, en el momento en que estas fuerzas de fricción entran en el marco, quizás os gusta, supongo que eso no funcionará, e iréis a hacer otra cosa porque os centráis en el producto en lugar de resolver el problema.

Una cosa que no podemos enseñar es que estoy aquí en Kellogg, en la escuela de negocios. Una cosa que podemos enseñar a los empresarios o a las personas a que tienen una mentalidad empresarial las herramientas de la construcción de un negocio. Podemos enseñarles la arquitectura de la construcción de un negocio. Podemos enseñarlos como recaudar dinero y como desarrollar un producto. Lo que no podemos enseñarles es perseverancia. No les podemos enseñar valentía. No podemos enseñarles tolerancia al fracaso. Y a veces la gente lo tiene o no. Y eso llega a la mentalidad, no son sólo los bienes que lleváis. También es la mentalidad que lleva.

Matter es una incubadora centrada en el sector de la salud en la ciudad de Chicago

Sí. Es más la actitud.
Es una parte importante de la actitud tanto como es. Sí, estoy de acuerdo.

¿Tienes un proyecto que se llama Matter, que es como un proyecto, y como ayudas a los empresarios o las empresas a crecer o ir al siguiente nivel?
Claro está. Matter es una incubadora centrada en el sector de la salud en la ciudad de Chicago. Y volviendo a las empresas de atención sanitaria por un momento, la construcción de empresas en la atención sanitaria tiende a ser mucho más difícil que la construcción de empresas a causa de la regulación, a causa del sistema de pagos, a causa de la complejidad. Los empresarios del sector salud tienden a asumir un gran riesgo que los empresarios del consumidor no. Y para tener éxito en la atención sanitaria, no puedes ser un empresario que te encamine al sótano, hay que tener conexiones con hospitales y clínicas y conexiones con compañías de seguros y conexiones con grandes empresas que puedan ayudar a comercializar tu producto. ¿Pero cómo encontráis a esta gente? ¿Cómo te conectas con los médicos? ¿Cómo se conecta con las grandes empresas? Se necesita un centro o un lugar, sea físico o digital, donde estas diferentes partes del ecosistema pueden chocar. Y aquí, en la zona de Chicago, tenemos un ecosistema de salud increíble. Tenemos grandes universidades que hacen una gran investigación. Tenemos grandes hospitales. Tenemos grandes médicos. Tenemos un montón de asociaciones, empresas médicas y empresas farmacéuticas. El problema es que están distribuidos en unas 100 millas.

De acuerdo.
Así que no es como si estos individuos nunca se enrollaran entre ellos y formaran relaciones a no ser que creáis un espacio que les haga chocar.Así que Matter se construyó para catalizar estas colisiones entre partes del ecosistema para ayudar a acelerar el camino hacia el mercado de una nueva empresa empresarial en medicina, para facilitar que estos socios formen relaciones e idealmente, para conseguir que nuevas ideas en medicina se comercialicen más deprisa, para ayudar a la gente que necesita ayuda.