Cupra, la hasta ahora hermana pequeña de Seat facturará más en 2023. Así lo ha asegurado este martes el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, después de la presentación de la nueva gamma de vehículos de Cupra. En un encuentro con la prensa, el presidente de la compañía ha confirmado que si las previsiones se hacen realidad, Cupra superará el 50% de la facturación de la empresa y, por lo tanto, aportará más beneficio al resultado global. En el mismo encuentro, Griffiths también ha asegurado, pero, que la marca Seat seguirá existiendo y ha vinculado su futuro a seguir a hacer "coches más deseables" y vinculados con la electrificación. En esta línea el presidente de la compañía española, ha asegurado que la planta de Martorell sigue teniendo muy potencial, advirtiendo que luchará porque siga teniendo nuevos proyectos dentro de Volkswagen. Ahora bien, Griffiths ha lamentado que, por desgracia, en España se tiene que incentivar el mercado automovilístico eléctrico que actualmente solo representa el 3% del mercado.

Todo ello se ha producido en la presentación de la nueva gamma de vehículos de Cupra de este martes al circuito de Terramar, en Sitges, que supondrá "un nuevo capítulo en la historia de la marca". En el acto, la compañía también ha presentado sus objetivos con la gran novedad del nuevo SUV híbrido que saldrá a la venta antes de 2025 que llevará por nombre, precisamente Terramar, siguiendo así con la tradición de la marca de poner nombres catalanes a sus nuevos modelos. En cuanto a los objetivos, la compañía dirigida por Wayne Griffiths, se ha marcado entregar 500.000 vehículos anuales en 2025, una vez todos los nuevos coches ya sean al mercado. Estos nuevos vehículos son lo Tavascan, el Urbanrebel, que se fabricará a Martorell, y, desde hoy, el Terramar. De hecho, el mismo Griffiths ha asegurado que estos nuevos coches "formarán parte de la próxima generación de héroes de Cupra" y que marcarán un antes y uno después para la marca, a la vez, el máximo dirigente de Seat y Cupra, ha puesto mucho énfasis en el objetivo de la compañía al abrir nuevos mercados en los próximos años y que también quiere duplicar ventas y facturación este mismo 2022.

Con respecto al nuevo modelo presentado, el Terramar, será un nuevo SUV de la marca que busca combinar "prestaciones atrevidas" y se fabricará en la planta de Audi en Gyor, en Hungría y estará disponible en motor de combustión tradicional o también en su versión híbrida con más de 100 kilómetros de autonomía que llegará a los concesionarios en el 2024 y será el último vehículo de combustión de la marca, así la marca ya se lanzará de lleno hacia la electrificación, ya que el 2030 Cupra tiene que producir solo coches 100% eléctricos.

Presentacion estrategia Cupra - Sergi Alcàzar
Los nuevos modelos de Cupra presentados este martes - Sergi Alcàzar

Además del último vehículo de Cupra, la marca catalana también ha aprovechado para presentar oficialmente el Tavascan y el Urbanrebel, de los cuales solamente conocíamos el concepto inicial de los futuros vehículos. Pues hoy, se ha anunciado que el Tavascan llegará al marcado a finales del 2025. Con la presentación del Tavascan no era suficiente y Cupra también ha presentado el nuevo Urbanrebel que llegará al mercado en el 2025. Que será un coche 100% eléctrico con 166 kilovatios de potencias, unos 226 caballos y que podrá pasar de 0 a km por hora en menos de 7 segundos. Una de las grandes preocupaciones sobre los coches eléctricos siempre es la autonomía del vehículo, en este caso, el Urbanrebel tendrá una autonomía de hasta 440 kilómetros, que se traduce en un viaje Barcelona-Tolosa, aunque está pensado por un entorno urbano y busca ser un coche deportivo que transmita la pasión y la innovación de la compañía que tiene como principal objetivo democratizar la movilidad eléctrica.

Además de los nuevos modelos, Cupra también ha presentado hoy a Terramar un nuevo diseño de todos los vehículos de la compañía, el Formentor, el León, el Ateca y el Born, que recibirán pequeñas modificaciones para alinear todos los vehículos en una misma línea más agresiva para dar más sensación de velocidad para los conductores.

Wayne Griffiths Pere Aragones Raquel Sanchez Maria Chivite presentacion estrategia Cupra - Sergi Alcàzar
Wayne Griffiths, Pere Aragonès, Raquel Sánchez y María Chivite - Sergi Alcàzar

A esta gran presentación de Cupra han asistido muchas autoridades, empezando por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, los consellers Roger Torrent y Teresa Jordà, la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el presidente de Barça, Joan Laporta, o la última pelota de Oro, Alèxia Putelles. También han estado presentes la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, el expresidente José Montilla, el jefe de la oposición en Catalunya Salvador Illa, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, y los máximos responsables de CCOO y UGT en Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, entre muchos otros.