El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y su homólogo valenciano, Ximo Puig, se encuentran hoy en València en la cumbre más importante entre las dos comunidades de las últimas cuatro décadas. Al encuentro asisten también instituciones, empresarios y sindicatos en defensa del Corredor Mediterráneo.

Fuentes de la Generalitat catalana han recalcado que la reunión entre Puig y Puigdemont será la cumbre al más alto nivel y de más contenido, ya que se firmarán dos acuerdos autonómicos en defensa del Corredor Mediterráneo y en materia de turismo.

Puig y Puigdemont mantendrán primero una reunión bilateral, la segunda que llevan a cabo los dos presidentes después de la que se celebró el 16 de mayo en Catalunya, en la que se acordó la celebración de esta cumbre de València.

Convenio de colaboración

La cumbre valenciano-catalana arrancará con la reunión entre la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo y el Foro Valenciano por el Corredor Mediterráneo, en la que se establecerá una agenda para "impulsar y desencallar las actuaciones que tienen que hacer realidad el Corredor", un proyecto que catalanes y valencianos consideran "prioritario", ya que es clave para el desarrollo económico de todo el eje Mediterráneo.

Una vez finalizada la reunión, Puig y Puigdemont presidirán la firma de un convenio marco de colaboración en materia de turismo entre las dos comunidades, que prevé que los dos territorios potencien el intercambio de experiencias y desarrollen estrategias conjuntas de impulso, ordenación y promoción del sector

Delegación catalana

Por parte de la Generalitat catalana asistirán, además del president Puigdemont, los consellers de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y el de Empresa, Jordi Baiget; la portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Inés Arrimadas; el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila; y los alcaldes de Tarragona, Girona y Palau-solità.

Irán también los presidentes de las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, los secretarios generales de UGT-C y CCOO-C y los rectores de las universidades Rovira i Virgili, Politécnica de Catalunya y Vic.

La representación empresarial que se desplazará a València estará integrada por los presidentes de las Cámaras de Comercio de Girona, Tarragona y Manresa, el presidente de la Cámara de Contratistas de Catalunya, y el presidente de la Asociación empresarial Química de Tarragona.

Delegación valenciana

Por parte de la Generalitat valenciana asistirán, además del presidente Puig, el presidente de las Corts, Enric Morera; los consellers de Habitatge i Obres Públiques, María José Salvador, y Economia Sostenible, Rafael Climent; los secretarios autonómicos de Habitatge y de la Agència Valenciana de Turisme, y el portavoz socialista en las Corts, Manuel Mata.

También estarán los presidentes de las patronales Cierval, CEV y CIEGO; el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana; los presidentes de las asociaciones empresariales Hosbec y Federación Hotelera; los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV; los presidentes de las autoridades portuarias de València y Castelló; los presidentes de Pro-AVE y Fewrrmed, y una representación de la Universitat Jaime I de Castelló.

Antecedentes

Según han informado fuentes del ejecutivo valenciano, desde la creación de la España autonómica, han sido dos las ocasiones en que un presidente de la Generalitat catalana ha visitado el Palau de la Generalitat valenciana.

La primera de estas tuvo lugar en 1993 entre los presidentes Joan Lerma y Jordi Pujol, mientras que la segunda se celebró 16 años después entre Francisco Camps y José Montilla con motivo de la final de la Copa del Rey de 2009 entre el Futbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao.