La economía catalana ha finalizado el 2015 con un crecimiento del 3,7% y prevé crecer un 3,5% durante el primer trimestre del 2016, según estimaciones de la Cambra de Comerç y AQR-Lab de la Universidad de Barcelona.

En el cómputo total, el PIB ha crecido un 3,2% este 2015, el doble del crecimiento registrado el ejercicio anterior, principalmente impulsado por la demanda interna, aunque este 2016, crecerá unas décimas por debajo. Dados estos niveles de crecimiento, ya de por sí sumamente elevados, queda reflejada una clara expansión de la economía catalana aunque ligeramente moderada por su ritmo de crecimiento. De cara a las previsiones para este año, el presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, Miquel Valls ha asegurado que "se tiene que prestar atención al precio del petróleo y las medidas del Banco Central Europeo (BCE)" con el fin de revisar al alza las expectativas establecidas.

El "viento de cola"

Desglosando el crecimiento del 2015, durante el último trimestre el PIB catalán ha crecido un 0,8% más respecto del trimestre anterior cuando creció un 0,9% mientras que los dos primeros trimestres se saldaron con un crecimiento del 1%. La bajada del precio del petróleo se ha convertido en el principal "viento de cola" a la hora de jugar un papel impulsor de la actividad económica, especialmente relevante durante el último trimestre donde se ha dado un comportamiento más positivo del inicialmente previsto.

La economía catalana evoluciona de forma similar a la española en el último trimestre del 2015 reflejando un crecimiento interanual elevado y un crecimiento intertrimestral que se va frenando progresivamente.

Más empleo en Catalunya

El buen comportamiento de la economía catalana ha quedado especialmente patente en el mercado de trabajo que ha mejorado también su evolución durante el cuarto trimestre. Los servicios profesionales y administrativos, el sector público, el comercio y el transporte y las comunicaciones se han consolidado como los principales sectores generadores de empleo este 2015 en Catalunya.

En este sentido, el incremento de afiliados de la Seguridad Social en Catalunya se ha acelerado del 3,1% al 3,7% en la transición del tercer al cuarto trimestre, con un cómputo total de 3,5% el año 2015, lo que supone el crecimiento más elevado desde el año 2006. Con todo, Catalunya está haciendo crecer el empleo a un ritmo superior al conjunto de España que se ha quedado con un 3,2%.

Navidad, inversión y construcción

El 2015 ha cerrado con un crecimiento de las ventas minoristas superiores al 3% que supera en más de un punto la tasa registrada el año 2014, el primer año en positivo desde el estallido de la crisis. El consumo se está convirtiendo en el engranaje fundamental de la recuperación, tal y como se ha demostrado a lo largo del año donde la evolución de las ventas ha sido claramente ascendiente confirmando así las buenas sensaciones de la campaña de Navidad.

Tanto la industria como la inversión en bienes de equipo están mejorando gradualmente después de constatar un crecimiento acumulado del 2,4% hasta noviembre. En este sentido, la inversión en bienes de equipo ha repuntado durante el tercer trimestre, presagiando un incremento de la producción industrial en el futuro. También se está recuperando la construcción, el sector que más ha crecido durante el 2015, mediante una reanudación de la actividad en vivienda que se ha mostrado un 24% superior entre enero y octubre. Por otra parte, la licitación de obra pública no ha podido evitar una caída consumada hasta un 29% en lo que llevamos de año.

14 millones de turistas

En constante debate sobre el modelo de turismo que queremos para Barcelona, el sector turístico ha alcanzado un nuevo récord en el 2015 con 14 millones de turistas extranjeros entre enero y septiembre, un 3,4% más que el año anterior. Y no contentos con eso, el gasto realizado por los turistas también se mantiene en máximos históricos con 121 euros de media por turista y por día, lo que supone un 33% superior a los niveles de antes de la crisis.

Catalunya exporta más por Europa

Las exportaciones de bienes (en valor) en Catalunya están creciendo a un buen ritmo después de haber mostrado un incremento acumulado del 6% hasta el noviembre, bastante superior al 4,3% de las exportaciones españolas. Dos terceras partes del crecimiento de las exportaciones durante este 2015 proceden del mercado europeo, el cual concentra el 65% de las exportaciones catalanas. Es por eso que la desaceleración de las economías emergentes afectará a la economía catalana si hay contagio en la Unión Europea.

Todos los partidos son necesarios

Desde la Cambra, Miquel Valls ha pedido a los partidos políticos que pacten una agenda de reformas económicas con visión de medio y largo plazo, planteándose así tres grandes retos: reducir la tasa de paro, fomentar la competitividad de las empresas catalanas y garantizar la estabilidad presupuestaria. Todo ello desde la necesidad de que España cumpla los compromisos que tiene con la Comisión Europea.

"Recomendamos a los partidos políticos que hagan el esfuerzo de consensuar estas reformas y llegar a la creación de un gobierno que garantice la estabilidad de todas estas expectativas de crecimiento", ha asegurado Valls después de enfatizar también que "todos los partidos son necesarios para hacer reformas constitucionales".