La joint venture Redevco y uno de los fondos de Ares han cerrado la compra del emblemático El Corte Inglés de Portal de l'Àngel de Barcelona. Los nuevos propietarios invertirán más 200 millones de euros entre la compra del activo y la reforma, ya que el objetivo es que el edificio tenga uso comercial y también de oficinas. Hace unos meses el grupo presidido por Marta Álvarez puso a la venta este emblemático inmueble, el edificio de oficinas Torre Titania y la tienda de Porta del Sol 10 de Madrid con la finalidad de conseguir unos 550 millones de euros. ¿El motivo? El centro del Portal del Ángel, dirigido principalmente a un público joven, con artículos de moda, productos deportivos, audiovisuales y complementos, no estaba ofreciendo la rentabilidad esperada por la compañía, motivo por el cual se optó por venderlo.

Redevco, después de adquirir el bloque, ha apuntado que se trata "de una atractiva oportunidad de inversión gracias a su ubicación, además de una apuesta para mejorar la sostenibilidad y la habitabilidad de los espacios urbanos". Israel Casanova, directivo de Redevco, ha destacado la "atractiva oportunidad de inversión dada su ubicación", y el vicepresidente de Ares Real Estate, Álvaro Urbón, ha señalado que esta operación "servirá para apoyar la revitalización de este edificio histórico en una de las calles comerciales más populares de Europa". JLL y Pérez Llorca han asesorado a los compradores, y Cuatrecasas y Cushman & Wakefield a los vendedores. En el 2020, la compañía vendió el centro comercial de Francesc Macià, situado en la avenida Diagonal de Barcelona, por 151 millones de euros.

Cambio de estrategia

En los últimos tiempos, El Corte Inglés ha decidido desinvertir en aquellos activos no estratégicos y cerrar aquellos que no les ofrecen un buen retorno. Por este motivo, la compañía presidida por Álvarez apostó por bajar la persiana en la calle Colón de Valencia, en la Gran Vía de Bilbao, en La Moneda y Calle Vitoria en Burgos, en un centro comercial de Jaén, otro en Murcia, La Vaguada, Parque Sur y en Serrano 52, en Madrid. Además, la compañía también vendió la tienda de deportes de la plaza del Duque de la Victoria en Sevilla y un segundo edificio en la calle María y Jesús de Córdoba, que operaba como outlet. Paralelamente, la empresa también puso en venta múltiples edificios de oficinas en Madrid.  

Can Jorba

El Corte Inglés de Portal de Àngel ronda los 20.000 metros cuadrados de superficie y actualmente es conocido como Casa Jorba. El edificio, que hace años albergaba una sucursal de la empresa familiar Magatzems Jorba, fue el primer local comercial de España donde se instalaron escaleras mecánicas. La estética del comercio está inspirada en la arquitectura francesa de la época. En 1963 el edificio pasó a ser propiedad de Galerías Preciados. En 1995 el inmueble fue comprado por El Corte Inglés y finalmente el 1998 acabó abriendo las puertas. Después de la operación, El Corte Inglés continuará siendo el inquilino del edificio como mínimo un año más.

La calle más cara de España

El Portal del Ángel es la calle comercial más cara de España para invertir. Los alquileres en esta vía rondan los 3.420 euros el metro cuadrado y hace más de diez años que encabeza el ranking. La arteria barcelonesa ocupa el decimocuarto lugar en la lista mundial de calles más caras, según un estudio que publica cada año la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. El primer lugar lo ocupa la calle Causeway Bay de Hong Kong, donde los alquileres rondan los 25.965 euros el metro cuadrado, el segundo lugar se encuentra en la Quinta avenida de Nueva York, con un coste por metro cuadrado de 21.295 euros y el tercer lugar se encuentra en New Bond Street, en Londres, con 16.222 euros por metro cuadrado y año. De hecho, el Portal del Ángel recibió el año pasado 4,5 millones de visitantes y se estima que este 2022 llegue a los 8 millones.