Seat pone en marcha el martes el regreso "escalonado" de trabajadores de áreas directivas no atados a la producción a su centro de trabajo. Esta semana se reincorporará presencialmente un 25% de esta parte de la plantilla, una vez se ha levantado el confinamiento total por el coronavirus que permite a trabajadores no esenciales desplazarse hasta el puesto de trabajo. Después lo hará el resto.

UGT y CCOO, en desacuerdo, con la medida, lo ha denunciado ante la Inspecció de Treball y piden a Seat que negocien un plan de contingencia que garantice la salud de los trabajadores. Los sindicatos, además, lamentan que las primeras personas que se quiere hacer volver al puesto de trabajo son, precisamente, las que pueden y están haciendo teletrabajo: "Nos parece una irresponsabilidad".

seat respiraderos - acn

En una carta interna enviada a la plantilla, y a la que ha tenido acceso la ACN, Seat explica que se empieza a "doblar" la Covid-19 y que buena parte de los trabajadores "ya está en condiciones" de volver a su puesto de trabajo. En este retorno al trabajo, Seat también prevé recuperar a los trabajadores afectados por el ERTE.

Seat asegura que en todos los casos la reincorporación se hará "asegurando la protección" de todos los trabajadores, una afirmación que UGT y CCOO ponen en duda. Los sindicatos explican que el miércoles está prevista una reunión sobre el plan de contingencia de la empresa y que, por lo tanto, para el martes no se puede garantizar "que se apliquen y se respeten" las medidas de seguridad.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.