A raíz de la falta de homologación y certificación de los tests de detección del coronavirus por su alta demanda, el foro Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) contrató a la empresa catalana Grup Met para que fuera el proveedor oficial de los kits de detección del coronavirus, no sólo a los 21 países del grupo sino a más de 30 países. En declaraciones en ElNacional.cat, el presidente de Grup Met, Francesc Maristany, explica que "los gobiernos de aquí no nos hacen ningún caso, hemos puesto a todo el mundo en contacto y no han movido ni una pieza", asegura con resignación. "Es incomprensible".

De hecho, Grup Met es el representante y distribuidor de MondeB2B, la plataforma publicoprivada de marketplace del APEC. Son el socio logístico en España y ahora han adaptado su logística focalizada en textil a las necesidades del coronavirus, "principalmente a tests PCR, guantes y mascarillas", explica Maristany, "porque son elementos que ahora van tan solicitados que se tiende a la falsificación". De esta manera, se garantiza la certificación y su envío urgente por todo el mundo.

Desde que empezó la pandemia, desde Grup Met han enviado hasta 20 millones de tests PCR a más de 30 países, entre los cuales no está España. ¿Y por qué? "No porque nosotros no hayamos contactado con todo el mundo de aquí", sino porque "no nos hacen caso". Los PCR son los tests para detectar el Covid-19 con un 95% de fiabilidad, y los que distribuye Grup Met se fabrican en Corea del Sur y en Singapur, y su precio ronda los 30 dólares por prueba.

España prefirió comprar los kits de presunción, que son más baratos y se hacen en China, y fueron el foco de la polémica hace unos días. "No es que sean falsos ni defectuosos, sino que no son los indicados para detectar el coronavirus, ya que tienen una fiabilidad del 30 o el 35%", y el precio también es menor, entre 5 y 7 dólares la prueba, según explica el presidente del Grup Met. Ante esta polémica, Maristany asegura que "sorprende que no se contacte con nosotros y en cambio contacten con otros sin certificaciones". En este sentido, se queja de que "eso demuestra que estas decisiones no las está tomando quien las tiene que tomar, las toman políticos cuando las tendrían que tomar especialistas".

"El gobierno es el padre ausente"

Para Maristany "es incomprensible" que, "teniéndolo al alcance como se lo hemos puesto, los gobiernos de aquí no se dignen a hacer nada. Por lo que yo sé no han hecho ni un pedido". Según el fundador de Grup Met, parte del problema es por el hecho de que "hay una falta de proyectos publicoprivados".

"Entiendo que en el sector público hay unos tempos muy marcados y todo va más lento, por eso es necesario el modelo publicoprivado para agilizar las cosas". Según él, "en el momento de emergencia la respuesta tiene que ser ágil, y aquí las respuestas brillan por su ausencia", asegura Maristany. "Los gobiernos están siendo como los padres ausentes".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat