La hostelería catalana ha lamentado este martes la situación en la cual se encuentra el sector a causa de las restricciones para contener los brotes de coronavirus: "Estamos a las últimas".

Así lo recoge un comunicado que firman Hostelería de Lleida, Federació d'Hostaleria de les Comarques de Girona, Gremi de Restauració de Barcelona, Associació d'Empresaris d'Hosteleria de la Província de Tarragona y Federació Internacional d'Hostaleria, Restauració i Turisme.

Una situación "cruel"

Las asociaciones han tildado de "cruel" la situación en la cual se encuentran y aunque se han reunido con el Govern lo acusan de no concretar y "dar largas" a sus propuestas.

En este contexto, han reclamado poder trabajar hasta las 20 horas, con un 30% de aforo máximo en el interior y un 100% en las terrazas y levantar el cierre perimetral de Catalunya; y se han ofrecido a "aumentar eficazmente la red de rastreadores" de la Generalitat.

Mossos terraza bar coronavirus ACN

Un mosso pide a dos personas que se pongan la mascarilla en una terraza de un bar / ACN

También han pedido adaptar los concursos de acreedores a las necesidades de la situación económica actual y reducir las tasas judiciales para que las pequeñas empresas lo puedan hacer con más facilidad y garantías, como también ampliar las líneas de crédito ICO.

La destrucción de puestos de trabajo

El director general de Relaciones Laborales del Departament de Treball, Enric Vinaixa, ha explicado que el Govern prevé que la destrucción de puestos de trabajo se mantenga mientras duren las restricciones para frenar la pandemia, al menos hasta "el umbral del primer trimestre".

En la rueda de prensa para valorar los datos del paro registrado del mes de enero, Vinaixa ha dicho que habrá que ir siguiendo los datos a corto plazo y "vigilando día a día" pero que la situación "a día de hoy no nos hace pensar de otra manera". Catalunya destruyó en enero 36.770 puestos de trabajo con respecto a diciembre y 72.759 respecto de hace un año. Vinaixa también ha admitido estar "muy preocupado" por los datos del paro juvenil, que muestran un incremento del 45,4% interanual.

Foto principal: El hotel Olivia Plaza de Barcelona, cerrada por la pandemia / Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat