Foment Comerç y Pimec Comerç han alertado este miércoles que un 70% de las empresas se pueden ver abocadas a un preconcurso o concurso de acreedores si el Gobierno no suspende "inmediatamente" el pago de impuestos e impulsa un acceso "total y rápido al crédito".

Eso podría suponer el cierre de decenas de miles de comercios. En un comunicado conjunto, las dos patronales del sector comercial avisan de que sufren un "cierre casi absoluto" y que hacen falta herramientas para "impedir la muerte de este tejido productivo". El comercio, recuerdan, aporta el 13% de la economía española y el 17% de afiliados a la seguridad social, cifra que llega al 22% si se contabilizan los puestos de trabajo indirectos.

Según Foment y Pimec, sin acceso al crédito de forma rápida, más de 2,3 millones de personas en toda España podrían acabar en el paro, una cifra que en Catalunya se situaría en la pérdida de 300.000 puestos de trabajo.

El sector reclama al sector público que se suspenda el pago de impuestos, especialmente las liquidaciones mensuales y trimestrales del IVA, IRPF, sociedades, cotizaciones en la seguridad social y cuotas de autónomos.

Además, avisan de que si los comercios van a la quiebra en massa y se ven obligados a cerrar, habrá "impagos definitivos a proveedores, una pérdida de ingresos públicos vía impuestos y centenares de miles de personas en paro".

Asimismo, alertan del "peligro de choque en el estado del bienestar", ya que el comercio no sólo genera muchos puestos de trabajo y aporta dinero en las arcas públicas, sino que "contribuye de forma importante a la vertebración urbana, la calidad de vida en el espacio público y el dinamismo urbano".

En concreto, Foment Comerç y Pimec Comerç dicen que hace falta articular formas de concesión "automática o semiautomática" de acceso a la liquidez, "minimizando la presión que la avalancha de peticiones pondrá sobre las estructuras de calificación de riesgo de los bancos". De hecho, prevén que las entidades estén "desbordadas a corto plazo" y sufran "retrasos en la gestión de peticiones de liquidez, vía ICO, ICF" que pongan "un grave peligro" para las empresas que no tienen ningún tipo de ingreso.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat