España es de los países europeos donde los trabajadores han conciliado menos durante la crisis del coronavirus, según el estudio Randstad Workmonitor hecho a partir de 13.500 encuestas a 33 estados. Concretamente, desde el principio de la crisis sanitaria, sólo el 68% de los trabajadores ha podido modificar su horario para contabilizar de manera óptima sus obligaciones laborales y familiares. Se trata de cinco puntos porcentuales por debajo del conjunto de todos los países donde se ha realizado la encuesta (73%).

De esta manera, se encuentra en la cola de los estados europeos, sólo con Portugal por detrás (67%). Los países donde se ha permitido más la flexibilidad son Italia (69%), los Países Bajos (71%), el Reino Unido y Francia (73%) y Alemania (76%). Por todo el mundo, los países con más flexibilidad son la India (88%), China (84%) y Argentina (81%).

Por otra parte, según el estudio, el 64,4% de las mujeres trabajadoras en el Estado tienen flexibilidad horaria para poder conciliar laboral y familiar, mientras que entre los trabajadores hombres este porcentaje es 7,8 puntos porcentuales superiores, hasta el 72,2%.

Por franjas de edad, el informe concluye que hay "notables diferencias". Así, los que tienen menos de 25 años son los que han experimentado más problemas para cambiar sus jornadas laborales, ya que sólo se ha aplicado en el 51,5% los trabajadores. Entre los profesionales de 25 a 45 años, es posible entre el 68% de los trabajadores, mientras que entre los mayores de 45 años, el porcentaje sube hasta el 71,8%.

En cuanto al nivel formativo, el 70,3% de los profesionales con estudios superiores pudieron conciliar, mientras que este porcentaje se redujo hasta el 65,5% para los que cuentan con formación secundaria y de aproximadamente el 60% entre los que disponen de educación primaria.

Por lo que hace la disponibilidad, el 64% de las empresas españolas esperan que los trabajadores estén disponibles fuera de su horario laboral, tres puntos por encima de la media internacional, que es del 61%. Además, el Estado es el segundo país europeo donde los trabajadores tienen menos en cuenta los límites de la jornada laboral, sólo por delante de Portugal (72%) y menos que Italia (60%), Francia (59%) y Alemania y el Reino Unido (53%).