La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha detallado por qué todavía no se ha pagado el importe de los ERTE a todos aquellos que están pendientes: "Los que se han aprobado el mes de abril se cobrarán el lunes 4 de mayo porque hoy es fiesta" y ya se hace coincidir con el primer día laborable después del fin de semana. Ahora bien, Díaz recalca que los importes que se abonarán son los que hayan llegado al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y no a las autoridades laborales.

La ministra ha aprovechado la ocasión para agradecer a los trabajadores del SEPE "el ritmo que llevan con estas cifras espectaculares" desde que se aprobó el pasado 27 de marzo. Ayer ya hubo la primera mesa entre los principales actores sociales y desde La Sexta, Díaz ha avanzado que "sin ningún tipo de duda se prolongarán los ERTE". También ha recordado que todas las personas que se incorporen al trabajo a partir del lunes o puedan abrir "tendrán que informar en el SEPE, continuarán con el ERTE pero de forma parcial".

La ministra también ha detallado otras cuestiones como el retraso de las ayudas de lo que llegue hasta este domingo 3 de mayo a causa "del alud de solicitudes". Y a partir de ahora, el Gobierno quiere trabajar para combatir los contratos precarios semanales o por horas como los que están sometidos una parte de los "sanitarios de esta pandemia o las cajeras". Díaz recuerda que los ERTE, por lo que "son eficaces es para los trabajadores que están de forma definida".

Aunque la aprobación del ingreso mínimo vital depende del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, también ha adelantado que se está trabajando. Díaz "espera el más bien posible" que esta ayuda sea una realidad. Y por lo que hace el incremento de impuestos en las rentas más altas, la ministra matiza: "No se trata de pagar más sino de discutir quién tiene que aportar más en este país".