El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, ha dado a RAC1 algunas orientaciones sobre las fechas de recuperación de la actividad económica. El turismo, el más afectado, podría empezar con la apertura del sector de la restauración. A grandes rasgos, Godoy lo sitúa a mediados de junio, "dentro de dos meses podrían abrir bares y restaurantes". Ahora bien, respetando las distancias y teniendo en cuenta que será uno de los sectores, junto con el ocio, que sufrirán más.

Una medida todavía por consensuar y que desde el Ministerio de Trabajo, sitúan un trimestre posterior. Su ministra, Yolanda Díaz, así lo señaló, aunque la decisión final será del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Por otra parte, Godoy sitúa los acontecimientos deportivos para "el próximo año", ya que este 2020 considera que no es recomendable. Y con respecto a una de las actividades más recurrentes en verano, las fiestas mayores, pide "celebrarlas de forma controlada".

En el caso de las playas, se tendrán que evitar las aglomeraciones. Y con respecto a las reuniones familiares, "pronto se podrán celebrar, siempre que cumplan las medidas". A grandes rasgos, Godoy pide mantener las medidas "unos cuantos días más", sin especificar una fecha concreta y hacer el desconfinamiento de forma lenta y escalonada: "Todos los indicadores alertan de que la bajada es sostenida".