El 60% de los 549.000 autónomos catalanes han suspendido su actividad a consecuencia de la crisis del coronavirus, según datos de la Confederació de Treballadors Autònoms de Catalunya (CTAC) vinculada al sindicato UGT. Todos estos trabajadores por cuenta propia, los que han tenido que cerrar y los que no, han visto cómo este martes les llegaba el cargo de la cuota de autónomos a su cuenta.

La presidenta de la CTAC, Sandra Zapatero, ha reclamado que se bonifique "inmediatamente" la parte proporcional de la cotización para los trabajadores con actividades suspendidas forzosamente por el decreto de estado de alarma y para todos aquellos que hayan solicitado la prestación extraordinaria estatal y, por lo tanto, hayan notado una pérdida del 75% de sus ingresos. "No nos hemos sorprendido al ver el cobro de cuotas, la cinta de la Seguridad Social nunca ha ido atrás. Como siempre, primero paga y después reclama", ha asegurado Zapatero a la ACN.

¿Qué dice el plan de choque económico?

El plan de choque económico aprobado por el Gobierno detallaba que los autónomos obligados a bajar la persiana o que demostraran una bajada del 75% de sus ingresos quedarían exonerados implícitamente del pago de la cuota. Según la CTAC, los trabajadores por cuenta propia sólo tendrían que haber pagado la parte proporcional a la actividad desarrollada hasta el día antes del estado de alarma. La Seguridad Social, sin embargo, ha retirado el importe íntegro de las cotizaciones.

"Exigimos que el Estado ingrese directamente la parte proporcional que no tendrían que haber pagado los autónomos o que automáticamente se abone a los autónomos el 50% de la cuota al pedir la prestación extraordinaria", ha reclamado Zapatero.

Flexibilización de las ayudas

Hay un grueso importante de autónomos que no está protegido por las medidas del plan de choque económico y que son aquellos que siguen trabajando, alerta al sindicato. "Hay un colectivo que desgraciadamente no llega a demostrar y no acreditar la reducción del 75% de la facturación y no puede acogerse a la prestación extraordinaria de cese de la actividad", ha explicado Zapatero.

Para estos trabajadores, la organización reclama que se rebaje el umbral de acreditación de bajada de ingresos a la mitad del total. "Entenderíamos que nos hicieran acreditar una caída del 50% de la facturación porque la primera quincena del mes de marzo sí que se ha trabajado pero no la segunda. Sería mucho más lícito y así muchos más autónomos podrían acceder a la prestación extraordinaria", ha argumentado.

Después del anuncio este fin de semana de nuevas restricciones del estado de alarma, se ha generado "confusión" entre los autónomos, hasta que no se ha publicado una ampliación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que aclara que los trabajadores por cuenta propia podrán continuar con su trabajo.

Algunos de los colectivos de autónomos que están obligados a trabajar son los transportistas, las personas que realizan prevención de riesgos laborales, los traductores, los trabajadores de finanzas, los asesores legales, los técnicos de telecomunicaciones, entre otros.