Las organizaciones de consumidores españolas han aplaudido la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce la retroactividad de las cláusulas suelo. Más concretamente, el presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha asegurado que la decisión del TJUE es un "gran triunfo" y ha pedido a las entidades que no tarden en restaurar la legalidad para reponer los daños causados "que son muchos y a muchas personas". "Vamos a ir a por ellos, porque son pocos y cobardes", ha asegurado Pardos en referencia a los bancos que "ya insinúan que nos harán ir a todos a los tribunales", antes de instar al Banco de España a que ofrezca "todos los datos que hasta ahora ha ocultado".

Por su parte, la OCU se ha felicitado por el fallo del Tribunal y ha asegurado que de esta forma, "finalmente habrá justicia para millones de consumidores afectados" por estas cláusulas abusivas, ya que éstos "no deben pagar las malas prácticas de la banca". Ante la contundencia del fallo, OCU pide que las entidades devuelvan "de oficio" las cantidades cobradas indebidamente, aunque recuerda que ayudará a todos los afectados a demandar "si no tuvieran más remedio que acudir a la vía judicial". Además, espera que este fallo "sirva de impulso a la banca para tomar medidas que protejan efectivamente a los consumidores en el ámbito financiero".

Mientrastanto, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha afirmado que habrá que analizar el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que obliga a los bancos a devolver todo lo que cobraron por las cláusulas suelo, pero ha dejado claro que "hay que cumplir las sentencias". Dicho de otra forma, ha subrayado que ésta es una sentencia europea y que debe cumplirse con la ley. "Cuando hay sentencias, hay que cumplirlas. Las sentencias son las sentencias y si hay que cumplirlas, hay que cumplirlas y hay que ver cómo y de qué manera", ha reiterado. A lo que el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha añadido que el fallo hace "justicia" y pone de manifiesto "el abuso" con el que ha venido operando una parte importante del sector financiero español. Un importe "perfectamente asumible" por las entidades financieras. Por ello, Toxo espera que los bancos no utilicen este fallo como "coartada" para seguir recortando empleo en el sector porque "ya se ha aprovechado la marea para pescar", en referencia a la reducción de plantilla que han venido realizando las entidades financieras en los últimos años.

También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido a la banca que proceda a cumplir de inmediato la sentencia y que "repare el daño causado" porque "seguramente muchas familias españolas han perdido el piso por esta actuación usurera." "La banca española ha recibido muchos recursos públicos y privados en los últimos años y lo que cabe esperar es que devuelva el dinero que cobró indebidamente", ha añadido antes de advertir que su sindicato no permitirá que se utilice esta sentencia para seguir recortando plantilla en el sector. Por último, Álvarez ha lamentado que haya tenido que ser la justicia europea y no la española la que "ponga las cosas en su sitio", reparando la "injusticia" que cometieron los bancos por las cláusulas suelo.

La batalla continua

Asimismo, FACUA-Consumidores en Acción, ha advertido de que "seguirá batallando en los tribunales si los bancos se niegan a reembolsar a los usuarios el dinero de forma amistosa, al tiempo que ha recordado que "se ha hecho justicia", en un "día histórico para la lucha por los derechos de los consumidores". La asociación añade que la banca "debe valorar si prefiere devolver amistosamente los miles de millones de euros que ha cobrado fraudulentamente con sus cláusulas suelo o va a optar por obligar a los consumidores a acudir a los tribunales, algo que agravará el colapso de los juzgados y, por supuesto, tendrá sus costes". Por ello, cree que tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como los presidentes autonómicos debe reclamar a la banca "de manera pública e inmediata" la devolución del dinero defraudado a todos los usuarios.

También la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se felicita por la noticia e insta "a los organismos competentes" a tomar "las medidas necesarias para que los bancos retornen las cantidades cobradas indebidamente a los consumidores sin necesidad de que estos tengan que personarse, uno por uno, en cada juzgado". De no poder hacerse así, además de incidir en la situación de colapso de la Justicia, se producirá un importante retraso en el cobro de un dinero que, en muchos casos, puede ser muy necesario para los afectados. Por otra parte, CECU aconseja a los consumidores que se acerquen a su asociación de consumidores para informarse de si su hipoteca contiene cláusula suelo y sobre cómo pueden actuar en su caso para recuperar lo que se haya podido cobrar indebidamente.

El portavoz de la Asociación Española de la Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha señalado que las entidades financieras "están preparadas" para hacer frente a la sentencia. "Tenemos que analizar la sentencia, pero consideramos que las entidades afectadas están preparadas para cumplirla. En este sentido, las entidades siempre respetan y acatan las sentencias judiciales", ha apuntado Campuzano. El portavoz de la patronal bancaria ha indicado que ahora hace falta conocer los detalles de la resolución, cómo se va a adoptar por los tribunales y cuál va a ser el periodo para que los bancos cuantifiquen las cantidades que tendrán que devolver. "Hay que dar tiempo y hay que ver cómo se aplica (la sentencia) por los tribunales españoles. Nosotros recomendamos interlocución directa entre el cliente y los bancos para agilizar e incluso reducir costes innecesarios", ha concluido.