La innovación en Catalunya gana peso cada día que pasa. La última prueba es la inversión de un consorcio de tres empresas y tres centros tecnológicos catalanes, liderado por el clúster del hábitat CENFIM, que ha invertido 1,7 millones de euros para el desarrollo de varios prototipos de muebles que incorporen Internet de las cosas en productos del sector del mueble y el hábitat. De hecho, este consorcio ya ha desarrollado un sofá y un mueble expositor inteligente, así como una puerta automática con tecnología óptica.

Según ha informado a la Conselleria de Empresa i Treball, este proyecto, denominado Smartspace, ha sido desarrollado por la Comunitat RIS3CAT para la especialización inteligente de las industrias de la moda y del hábitat en Catalunya. Este consorcio, liderado por el clúster CENFIM, ha contado con la participación de las empresas Arquetypo, Kave Home y Motion4, así como la de los centros tecnológicos Eurecat, Leitat y la Fundación i2CAT. Además, ACCIÓN, la agencia por la competitividad de la empresa del Departament, ha cofinanciado el proyecto en el marco de las Comunitats RIS3CAT.

El proyecto se ha impulsado con la voluntad de digitalizar un sector poco acostumbrado a hacerlo hasta ahora, como el del hábitat y el interiorismo, y hacerlo enfocándose especialmente hacia los espacios de hostelería, tiendas u oficinas. Por Jaisiel Madrid, director técnico del proyecto Smartspace y Digital & Livinglab Manager de CENFIM, el objetivo es "acelerar la transición de los productos de nuestros asociados hacia el ámbito smart. Se ha hablado fuerza en electrónica y electrodomésticos, pero en interiorismo todavía queda mucho camino por recorrer". En este sentido, Madrid resalta que, aparte de los prototipos, también se ha desarrollado desde de Eurecat y la Fundación i2CAT "una plataforma IoT y un gateaway que permiten, respectivamente, conectar cualquier producto hábitat con sensórica". Esta plataforma, junto con el gateaway, "une los diferentes protocolos de comunicación de cada producto, facilita que se conecten entre sí y centraliza todos los datos que aportan con el fin de ofrecer valor tanto para el gestor del espacio como para el usuario del producto", añade Madrid.

A su vez, el tercer centro tecnológico, Leitat, ha hecho un conjunto de nodos sensores de calidad ambiental de bajo consumo enfocados a aportar valor en el resto de soluciones y mejorar el conocimiento y control sobre los parámetros de confort ambiental de los espacios hábitat.

Tres prototipos en funcionamiento

Actualmente, ya hay tres prototipos en funcionamiento de productos del sector hábitat que incorporan Internet de las cosas. Por una parte, Kave Home ha diseñado un sofá de exterior inteligente que indica en la plataforma si está siendo utilizado y recoge indicadores como la temperatura o el grado de insolación. En segundo término, la empresa Arquetypo ha creado un mueble expositor inteligente para tiendas que permite monitorear en todo momento los productos expuestos, su posición o iluminación y alertar si llevan un rato excesivo fuera de su lugar. Concretamente, el mueble expositor se enfrenta en productos del sector retail de lujo como bolsos de mano o zapatos; así como relojes, pulseras o anillos en su versión de vitrina.

Finalmente, Motion4 también ha integrado una tecnología óptica para detectar de forma más precisa y eficiente la intencionalidad de paso de las personas en una puerta automática, de manera tal que evita aperturas estériles con el consecuente ahorro de energía para la calefacción o la refrigeración. El proyecto Smartspace se ha desarrollado desde noviembre del 2019 hasta junio de 2022. Los diferentes productos desarrollados se han instalado de forma piloto en espacios como el Hotel Le Méridien Ra de El Vendrell o los showrooms de Arquetypo en Vilassar de Dalt o el de WEcontract BCN, gestionado por el mismo cluster CENFIM.