"Cabe a un modelo eficiente y equitativo". Este es el lema del tercer congreso de economía y empresa de Catalunya organizado por el ColÇ·legi de Economistas que debatirá sobre el nuevo paradigma de sociedad y economía. Treinta años después y es que los precedentes se sitúan en los años 1979 y 1988. Con la esencia del pasado y la visión del futuro, el nuevo congreso se plantea como un proceso "participativo y abierto" a todo el mundo para profundizar en la transformación "disruptiva" que vivirá la economía catalana en esta nueva era. Como ya anticipaba Bob Dylan, The Times They Are A-Changin'.

"Pase lo que pase, se tiene que hacer. Si no hubiera ningún conflicto político, también lo haríamos", ha re-reivindicado el decano del Colegio, Joan B. Casas, sobre el potencial impacto del referéndum en temas primordiales del congreso como la economía, la empresa, los mercados, el capital humano o el sector público de Catalunya. Lo más curioso de todo es que se ha dado el pistoletazo de salida este mismo miércoles pero no será hasta el 17 de mayo del 2018 cuando se presenten las conclusiones finales de los trece ejes de análisis que lo conforman. Un proceso de un año para recoger, evaluar y debatir las propones así como presentar las conclusiones y entregar un manifiesto.

Pocas horas antes de las cuales se celebrara un pleno sobre pobreza en el Parlament, Casas ha defendido la importancia de la distribución y la equidad en la lucha contra la desigualdad. Y de hecho, ha dejado una lección económica para el recuerdo: "una sociedad no equitativa crea desequilibrios y a medio plazo no es eficiente". Es decir, la desigualdad resulta poco competitiva e ineficiente. Lejos de perpetuarse el paradigma actual, el decano ha adelantado que se plantea una "transformación disruptiva de la base económica catalana donde emerge una nueva época no de continuación sino de nuevo paradigma." Eso incluye una decantación en todos los ámbitos hacia Asia que se prevé que represente más del 50% del PIB mundial, una nueva concepción de la economía y de la generación de lava o la consolidación de la industria 4.0 y la alta tecnología.