En Catalunya se compraron 6.460 viviendas durante el mes de febrero, un 6,7% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La bajada es menos acusada con respecto a enero, cuando el número de compraventas cayó un 12,4% en términos interanuales, pero contrasta con los crecimientos del 5,6% y del 6,4% de noviembre y diciembre, respectivamente.

Según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las demarcaciones de Barcelona y Tarragona fueron las principales impulsoras de la bajada en Catalunya, mientras que el sector en Girona y Lleida se recupera. Con respecto al conjunto del Estado, en febrero se registraron 43.185 compraventas de viviendas, un 4,3% menos en términos interanuales.

El número de compraventas de vivienda en Barcelona durante el mes de febrero se situó en 4.009, un 14,9% menos respeto al segundo mes del año pasado. La caída es más acentuada en comparación con la de enero (-13,7%) y se sitúa lejos del crecimiento del 1,6% interanual de diciembre.

El mercado de compraventa de viviendas en Tarragona también registró una importante bajada en febrero, concretamente del 10,9%. La caída es tres puntos superior a la de enero (-7,5%) y se aleja de la recuperación correspondiente al mes de diciembre (+7,6%).

alquiler ofertas pisos en venta sector inmobiliari - sergi alcàzar

Anuncios de alquiler y compra de pisos / Sergi Alcàzar

En Girona y Lleida, en cambio, el mercado de la vivienda vuelve a crecer. En las comarcas gerundenses se registraron 1.060 compraventas, un 15,6% más con respecto a febrero del año pasado. Con respecto a las comarcas de poniente, el número de operaciones durante el segundo mes del año llegó a las 536, un 61% más en términos interanuales.

Tipo de vivienda

Por tipo de vivienda, en Catalunya destaca al crecimiento en el número de operaciones vinculadas a la vivienda nueva. En concreto, la comercialización de este tipo de inmueble se incrementó un 10,4% interanual en febrero, sumando 1.283 operaciones. Las viviendas usadas, en cambio, registraron una caída entorno el 10% con respecto al número de compraventas, mientras que las operaciones relacionadas con la vivienda protegida se incrementaron un 0,2%.

Durante el mes de febrero, Catalunya fue la tercera comunidad con más compraventas de viviendas, superada sólo por Andalucía (8.908 operaciones) y Madrid (6.365 operaciones). No obstante, fue el quinto territorio donde más se redujeron las operaciones. Al final de la lista aparecen el País Valencià (-12,8%), Aragó (-13,5%), las Balears (-15,9%) y las Islas Canarias (-16,2%).


Foto principal: Un cartel en un piso de Barcelona anunciando que está en venta / Carles Palacio