Logo Banc Sabadell Economia

¿Si te dijeran que sin profesional puedes jugar a un videojuego gratuito y acabar ganando dinero, te lo descargarías? Pues seguramente la respuesta es sí, porque no tienes nada que perder, quizás el tiempo que juegas. Pues eso mismo es lo que propone una startup catalana, Games for en Living (G4AL), que está desarrollando varios videojuegos considerados "play-to-earn" que además son gratuitos. Este miércoles en Barcelona, el CEO de la empresa, Manel Sort, presentó en Barcelona Elemental Riders, que verá la luz el próximo 29 de junio en su versión por ordenador. Ahora bien, te preguntarás cómo puedes llegar a ganar dinero a través de este videojuego, porque introduce tecnología blockchain que permite transformar el dinero virtual que tú obtengas en el juego en criptomonedas y, por lo tanto, en euros.

Pero vamos por partes, G4AL ha desarrollado un play-to-earn, que es una tipología de juego que mediante la creación de una economía dentro del juego basada en criptoactivos, como por ejemplo tokens o NFT, que son intercambiables y comercializables entre los jugadores y que se pueden vender por euros en última instancia. La idea de esta empresa catalana con este modelo de videojuego es asentar un precedente en el sector, asegurando que "ofrecen un gran videojuego que mejora la experiencia del jugador que, además, le permite generar un valor" y monetizar su tiempo de juego.

Además de desarrollar videojuegos, esta empresa catalana irá más allá y también ofrecerá G4AL Engine, una plataforma B2B que consiste en un kit de herramientas para desarrolladores de videojuegos que quiera crear e implementar sus propios videojuegos con tecnología blockchain. Adicionalmente de esta herramienta, la empresa catalana también lanzará este año un segundo videojuego, Millionaire Wars a finales del 2022, y, ya hacia el 2023, si todo va bien, lanzar un metaverso que una todos los videojuegos de la empresa.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Un punto importante de toda empresa es el modelo de negocio que propone, en el caso de G4AL se sustenta en tres grandes fuentes de ingresos, la venta de tokens y NFT, los micropagos que pueden hacer los jugadores para conseguir ventajas y las comisiones de transacciones y servicios prémium para aquellos que quieran desarrollar videojuegos a través de la herramienta G4AL Engine. Una de las principales fuentes de ingresos es la venta de tokens, es decir, de criptoactivos, y eso quiere decir que la empresa tiene que desarrollar uno propio, el Game Gold Token ($GGT).

En la presentación de esta semana, Sort dio más detalles sobre el $GGT asegurando que tendrá varias funcionalidades tanto dentro de los juegos como dentro del Engine, como acceder a descuentos, rebajar comisiones, tener prioridad a la hora de obtener ciertos artículos y tokens o crear NFT dentro de la plataforma. Además, los poseedores de Game Gold Token, más allá de poder venderlos, también tendrán voz y voto en todo lo que es relativo a la operativa de la compañía, o sea en cierta manera serán accionistas de esta. Esta funcionalidad llegará pocos días antes que Elemental Riders, ya que la preventa pública de tokens empezará el 1 de junio.