La Plataforma de Transportistas autónomos ha convocado una huelga que empezará la madrugada de este domingo al lunes, a partir de las doce del lunes. A pesar de todo, hay aspectos de coordinación que no afectarán por igual en todo el Estado español. ElNacional.cat ha entrevistado a Carlos Domínguez, Delegado de la Plataforma en Catalunya y nos avanza las acciones: "La convocatoria se hace para todo el mundo mañana lunes en Madrid, La idea es bloquear la capital española y convocamos a todo el mundo desde la rotonda de Atocha a partir de las diez de la mañana". ¿Y a partir de aquí, qué? Domínguez argumenta que "todo está en manos del actual Gobierno de Pedro Sánchez, depende de ellos". Pero ya adelanta que tienen un calendario previsto de acciones.

Así pues, a priori no parece que las afectaciones llegarán a otras ciudades de forma inmediata, como Barcelona, pero todo está pensado para ir a más y reproducir lo que ya se vivió en la primera manifestación convocada por este colectivo el pasado mes de marzo. Domínguez, que se ha reunido con el Govern de la Generalitat de Catalunya, considera que "las gestiones de previsiones se han producido de forma cordial" y agradece al actual Govern el interés que ha mostrado: "Han tomado nota del problema y agradecemos que nos escuchen, a pesar de no tener competencias en el ámbito de las reivindicaciones que estamos dando".

¿Qué reclaman?

Desde la Plataforma reclaman al Gobierno, entre otros aspectos, más control sobre el cumplimiento de las leyes de costes y de carga y descarga, extender la cobertura o establecer multas de hasta 90.000 euros. Lo desgranan en los siguientes puntos:

  • Sobre el cumplimiento de la ley de costes y de carga y descarga, piden al Gobierno que garantice bajo un acuerdo firmado la colaboración de las autoridades correspondientes.
  • Para cumplir la ley de costes reclaman la colaboración de la Guardia Civil en la carretera, la Inspección de Transportes a las empresas y de Hacienda a las contabilidades.
  • A la ley de carga y descarga piden la implicación de la Guardia Civil, la Policía Local y la Inspección de Transporte.
  • Solicitan que se extienda la cobertura de la ley de costes a todo tipo de transporte por carretera, incluyendo la furgoneta ligera, pesada y de áridos.
  • Reclaman que se incluyan las mismas partidas para todo tipo de transporte en el cálculo de los costes, con gastos como la amortización, la financiación y los seguros del vehículo, el personal de conducción, los costes fiscales, el combustible, las dietas, el mantenimiento y las reparaciones o los peajes.
  • Exigen que se dé validez a todas las denuncias de las organizaciones de transportes y de cualquier afectado, que se multe al cargador principal, el cargador contractual y el transportista; establecer sanciones entre 70.000 y 90.000 euros, y eliminar las exenciones para no poder ser multado.
Imagen de archivo de la primera manifestación del mes de marzo / Europa Press

¿Quién se suma?

Por otra parte, esta huelga también matizan que, por concepto jurídico, se llama un paro. "Otros gremios como el de la agricultura y la pesca se han unido. Si los sindicatos de transportistas como la UGT y CCOO no se han sumado es porque a golpe de subvenciones los ayudan". Domínguez no niega el malestar latente con estos. "Nosotros tenemos el 85% de los camiones y recibimos las migas, ellos cobran cuando protestan, nosotros representamos a los autónomos las microempresas y pymes". Pero alerta que la problemática puede ir más allá si no se tienen en cuenta las condiciones de los transportistas: "Por extensión afecta a todos los asalariados, si no se cobra lo que se tiene que cobrar, no se puede pagar el chófer y cada vez hay menos".

Además, sin entrar en el detalle de la remuneración, ya que Domínguez considera que se puede cobrar por horas, viajes o toneladas transportadas, constata el menosprecio hacia el oficio: "La gente ya no quiere llevar un camión. Ahora se tiene que buscar en terceros países mano de obra barata, les convalidan el permiso y sin pasar examen. No estoy en contra de captar potencial de fuera, pero están llevando un camión y tienen una responsabilidad, de entrada de seguridad, que tiene que pasar más controles que los actuales".

¿Un colectivo politizado?

Otro de los frentes abiertos que esta Plataforma tiene es su politización. La ultraderecha de Vox se ha posicionado claramente a favor de ella y el líder de esta movilización y presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, conocido como 'Manolín', ha vuelto a situarse en el centro de las miradas. Detrás de esta figura popularmente conocida en Castilla la Mancha, en concreto, en la localidad de Hellín (Albacete) se encuentra un empresario acusado de llevar a la empresa familiar a la quiebra y de estar vinculado con Vox. "Yo opero en la zona del Bages y en la última huelga cortamos la C25. Te puedo asegurar que mis compañeros, de extrema derecha, precisamente, no tienen nada. Aprovechan la ocasión para cargarse nuestra imagen", defensa Domínguez.

La vinculación política del líder 'Manolín' empezó el año 2015, cuando se presentó a las elecciones municipales por el Partido Independiente de Hellín, sin conseguir representación. Todas las alarmas saltaron el pasado mes de marzo cuando a raíz de la huelga de transportistas, diferentes usuarios de Twitter sacaron a la luz una publicación de la cuenta de Vox de la localidad de Hellin, en qué se compartía una imagen en la cual aparecía 'Manolín' junto con miembros de Vox, y acompaña del mensaje "nuestro equipo de trabajo en Hellín" del partido ultra en la localidad manchega durante el acto del "VII Aniversario de la Presentación y Bendición de María Santísima de la Alegría", celebrado el pasado el 13 de noviembre de 2021.

El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández / Europa Press

¿Y en Catalunya?

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones del Transporte de Catalunya (COT) ha decidido por unanimidad no secundar la huelga anunciada por la Plataforma en Defensa del Transporte de mercancías por carretera. La organización ha explicado que el motivo es que consideran que las medidas legislativas aprobadas después de los acuerdos conseguidos por el gobierno "no justifican actualmente llevar a cabo esta medida de presión límite".

Según ellos, en el último año se han aprobado múltiples medidas para mejorar la actividad de los transportistas que suponen "una profunda transformación" del sector como la generalización de la contratación por escrito para dotarlos de más seguridad jurídica o la limitación de la participación de los conductores en las tareas de carga y descarga. COT Catalunya ha asegurado que se pone a disposición de cualquier transportista que quiera denunciar irregularidades en el sector, aunque creen que actualmente "no se dan las circunstancias para convocar en este momento un paro de transporte". Si finalmente no se suspendiera el paro convocado, la COT apela a la responsabilidad de los convocantes para que respeten la decisión de la mayoría de los transportistas de seguir prestando los servicios.

Pase lo que pase a partir de la madrugada de este domingo, Domínguez asegura que la Plataforma "está en contra de cualquier tipo de violencia, pero es imposible controlarlo todo". Y añade: "Cuando CCOO y UGT se han manifestado no regalaban amapolas. Puede ser que se rompa algún camión o se queme un contenedor de la basura, aunque también utilizan imágenes de archivo para manipular". Con respecto al número de afiliados de la Plataforma, Domínguez evita dar cifras concretas, pero asegura que sólo en Catalunya ya pasan de los 180 y "se sumarán todos aquellos que no están contentos con la gestión actual política".