Un Black Friday muy productivo por el comercio catalán en el 2018. Los tenderos han quedado ''muy satisfechos'' por el resultado de la campaña del Black Friday, a pesar del inconveniente de la lluvia que dominó durante la jornada del viernes. El presidente de Barcelona Abierta, Gabriel Jané, ha asegurado que los resultados obtenidos este año constatan que el Black Friday ha posicionado plenamente como una fecha relevante en la campaña de Navidad.

Jané, a la espera de cifras definitivas, apunta que las ventas se habrán incrementado entre un 5% y un 10% en los principales ejes comerciales del centro turístico de Barcelona. Joan Carles Calbet, presidente de Retailcat, advierte que a pesar de la buena campaña del Black Friday, las ventas agregadas de la campaña de Navidad serán similares a las del año pasado.

Un Black Friday "mejor que el de 2017"

Joan Carles Calbet asegura que este Black Friday ''ha sido una buena campaña'' de ventas, ''mejor que el año pasado y con buenos días de ventas ''a pesar de la lluvia del viernes''. Retailcat tendrá las cifras definitivas de las ventas de la campaña del Black Friday a mediados de esta semana.

Calbet cree que a pesar de este incremento de ventas en el Black Friday, el resultado al final de la campaña de Navidad ''seguramente no será mejor que el del año pasado'' y el balance final será similar, todo y que un porcentaje muy grande de las ventas se habrán concentrado en este días del Black Friday.

El presidente de Retailcat explica que el 70% de los comercios han concentrado los grandes descuentos entre el viernes y el sábado, y en torno al 30% han optado por presentar ofertas durante toda la semana. Calbet asegura que a pesar del buen comportamiento de las ventas, el balance que queda es ''agridulce''. El presidente de Retailcat pide en el sector que ''repens'' como afrontar esta campaña del Black Friday para hacerlo con criterios unificados.

Joan Carles Calbet cree que el hecho de comercializar productos con grandes descuentos al final no hace que las ventas suban mucho mayores que el año pasado y lo único que se consigue es que los tenderos ''pierdan márgenes'' de beneficio.

Poco impacto del Ciber Monday

En relación con el Ciber Monday, tanto Calbet como Jané, coinciden en que es demasiado pronto para hacer un balance, aunque advierten que la característica de esta jornada, condicionada al 100% a las ventas on line, no tiene un impacto físicamente relevante en las tiendas.

Calbet y Jané también coinciden en asegurar que el posicionamiento del Black Friday ha hecho que el sector comercial haya ''anticipado'' la contratación de personal para adecuar las plantillas a las ventas de la campaña de Navidad. Si antes las contrataciones se hacían la primera semana de diciembre, ahora, con el Black Friday, la contratación de personal se ha anticipado al inicio de la segunda quincena de noviembre.

Protagonismo de la lluvia en el Black Friday 2018

German Cid, presidente de Comertia, todavía no puede hacer un balance definitivo de la campaña del Black Friday de este año 2018, a la espera de tener respuestas de sus asociados. Sin embargo, Cid asegura que el protagonista de esta campaña en Catalunya y a las grandes ciudades catalanas, como es el caso de Barcelona, ha sido la lluvia.

Cid afirma que la lluvia ha afectado ''negativamente'' porque ha disminuido el flujo de compradores en las tiendas. El presidente de Comertia cree que este factor climatológico hará que el resultado final sea similar al registrado en la campaña del 2017.

El sector logístico, a la expectativa

Ignasi Sayol, presidente del Cluster Logístico Pimec, todavía no puede hacer un balance de los movimientos logísticos que se ha registrado como consecuencias de las ventas on line del Black Friday. Las cifras no se tendrán hasta que se haya superado el ecuador de este semana, dado que nada más este lunes ha empezado el reparto de productos y también habrá que esperar a las devoluciones que se registren por estas compras.

Sayol reitera las cifras anunciadas la semana pasada de un incremento entre un 30% y un 40% de las entregas de paquetes en relación con una semana normal, y de un 20% más trabajadores contratados.