La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado la sanción de medio millón impuesta a Jaime Botín, tío de la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, por ocultar la comunicación y difusión de una parte de sus acciones de Bankinter.

Concretamente, Botín que fue presidente del banco entre 1986 y 2002, ha escondido su participación real en Bankinter que era casi del 23% y no del 16,3% oficial que se había declarado ante el supervisor.

Los precedentes

El pasado 29 de julio, Economía volvió a multar por segunda vez con medio millón de euros al banquero tras haber ocultado hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones de Bankinter después de que la Audiencia Nacional ya hubiera anulado una primera sanción de 700.000 euros durante el 18 de diciembre de 2014 al entender que el procedimiento sancionador había superado los 18 meses legales para su tramitación. Mismo motivo, distintas sanciones.

"Firme en vía administrativa"

De esta forma, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha cualificado la sanción impuesta el pasado mes de julio de "firme en vía administrativa" y "muy grave". Pero precisamente por lo primero, la CNMV presidida por Elvira Rodríguez recuerda que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional tiene la competencia para revisar y examinar los recursos que se hayan interpuesto o puedan interponerse.

Pese a la obstaculización de los recursos judiciales, la CNMV no se olvida de Jaime Botín.