La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra el Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la campaña 'Consum estratègic' por posibles "prácticas desleales que distorsionan gravemente" la competencia en el mercado, según ha explicado el organismo en un comunicado". La campaña 'Consum Estratègic' de la ANC fue cerrada justo hace un año por el juzgado mercantil número 11, el cual dictó a favor de Foment del Treball, entidad que había llevado el caso a la justicia por "boicot en las empresas que no son pro-procés".

La CNMC cree que las actuaciones de la ANC podrían ser contrarias a la ley cuando la entidad independentista emplazó empresas y consumidores de comprar productos o servicios ofrecidos por determinadas empresas. El expediente se ha abierto después de la denuncia presentada por Foment del Treball y que posteriormente el Tribunal Constitucional (TC) determinara en la Sentencia de 22 de octubre del 2020 que el organismo competente para resolverla era la CNMC.

Precisamente, la ANC afirmó hace unas semanas que el traslado del caso en la CNMC como autoridad competente suponía una vulneración de competencias de la Generalitat al considerar que lo tenía que asumir la Autoritat Catalana de la Competència. La sentencia del TC confirmó que las atribuciones correspondían a la CNMC, que deja claro que la incoación del expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación" y que se abre un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución del caso.

La campaña

Foment del Treball decidió llevar a los tribunales la ANC dado que consideraba que la campaña 'Consum estratègic' suponía un "buscador de empresas afines al procés independentista" y que eso suponía una "conducta anticompetitiva prohibida".

Por su parte, la ANC tenía como objetivo con esta campaña "apoderar a la sociedad catalana en el ámbito económico". "Estamos favoreciendo la libre competencia, porque ponemos más opciones sobre la mesa y el consumidor tiene información para escoger libremente", argumentó la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

La CNMC sigue considerando que "las razones de la campaña se fundamentarían en motivos ajenos a la competencia basados en méritos propios", tal como ha expresado la organización en el comunicado emitido de hoy. Según la CNMC, este hecho podría "distorsionar de manera significativa el comportamiento económico de los consumidores y la estructura competitiva del mercado".